Se detectaron en Europa 11 bebés que nacieron diagnosticados con el síndrome del hombre lobo, un padecimiento que se caracteriza por el crecimiento excesivo del vello corporal. Lo más sorprendente del caso, es que detectaron que los padres de estos bebés usaban minoxidil, una loción contra la calvicie.
Los pequeños presentaron un exceso de vello en la espalda, las piernas y los muslos, síntomas que son característicos del síndrome llamado médicamente como hipertricosis.
Te podría interesar
De acuerdo con un reporte de El País, los niños desarrollaron pelo en estas partes del cuerpo de manera progresiva durante meses.
El primer caso se detectó en abril de 2023, cuando el Centro de Farmacovigilancia de Navarra reportó un bebé con un crecimiento desmedido del vello corporal. Tras hacerle estudios para descartar otros padecimientos, se detectó que el padre usaba una loción para el crecimiento del cabello: minoxidil.
¿Cómo influye el minoxidil en el síndrome del hombre lobo en bebés?
El padre explicó que usaba la loción directamente en la cabeza durante el periodo en que estaba cuidando de su hijo, por lo que el bebé habría tenido contacto con el producto.
Le pidieron que dejara de aplicárselo y en cuanto lo dejó, poco a poco hubo una disminución del vello en el bebé, por lo que el Sistema Español de Farmacovigilancia analizó otros casos y detectaron seis bebés más con el síndrome del hombre lobo relacionados al uso de minoxidil en los padres.
Las autoridades ampliaron la investigación a otros países europeos y se encontraron tres casos más, además de uno registrado en la literatura médica, por lo que en total, se tiene el registro de 11 bebés afectados por el síndrome del hombre lobo.
No se saben aún las causas exactas de este efecto, pero los expertos creen que puede relacionarse con que el minoxidil puede transferirse al organismo de los bebés por medio del contacto con la piel y es que los recién nacidos tienen una piel mucho más delgada.
Claves para prevenir efectos del minoxidil en bebés
La recomendación es evitar que los bebés y en general los niños entren en contacto con las superficies del cuerpo en las que los padres hayan utilizado el producto para la alopecia, especialmente porque el síndrome del hombre lobo puede tener complicaciones de salud importantes, como problemas cardíacos y renales.
Un estudio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid señala que la hipertricosis puede afectar a cualquier persona ya que no se relaciona con un exceso de hormonas andrógenas, como sí ocurre con el hirsutismo, que se desarrolla en las mujeres con crecimiento de pelo en zonas donde normalmente no tendrían, como el abdomen, la cara y el pecho.
En el síndrome del hombre lobo el pelo puede crecer de forma excesiva en cualquier zona del cuerpo a causa de problemas congénitos (muy rara vez) o como respuesta a medicamentos como el minoxidil. También puede relacionarse con problemas como tumores de vías respiratorias, colon o hematológicos.
El pelo que crece en exceso en este síndrome puede ser fino, de color claro y suave o grueso, oscuro y largo, según explica el Manual MSD.
Una vez que se detectan las causas del crecimiento excesivo de pelo en el bebé, lo ideal es que los síntomas retrocedan poco a poco sin la necesidad de un tratamiento, pero siempre debe evaluarlo un especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok