A sus 79 años, Robert De Niro recibe a su séptimo hijo. En una reciente entrevista para ET Canada, el actor reveló que volverá a ser padre.
Pese a todas las controversias que desata su próximo bebé, han surgido algunas preguntas respecto a cuáles son los posibles riesgos de ser padre a una edad avanza. A continuación, te contamos más al respecto.
Riesgos de tener hijos a una edad avanzada
Actualmente, muchos hombres (y mujeres) han optado por retrasar su paternidad para poder hacer su vida independiente antes de iniciar una familia. Sin embargo, existen ciertas complicaciones para la salud del embarazo, los bebés y las madres que darán a luz, que se relacionan directamente con la edad de los padres.
A diferencia de las mujeres y personas con útero, que empiezan a disminuir su fertilidad después de los 30 años y decrece significativamente a los 35, los hombres y personas con un órgano reproductor masculino pueden seguir siendo fértiles después de los 50, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra.
Sin embargo, la edad de los hombres también puede contribuir a que la o el bebé tengan ciertas complicaciones como riesgo de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, problemas respiratorios e incluso problemas de salud física, mental y de conducta, detalla Antena 3. Además, hay más problemas para las madres de los bebés durante el periodo de gestación.
Un estudio publicado en la revista BMJ sugiere que los hombres también podrían tener relojes biológicos, pues los resultados del estudio revelan que los hijos e hijas de padres mayores pueden ser más susceptibles a problemas de salud. A su vez, las madres que tienen hijos con hombres mayores incrementan las complicaciones durante el embarazo, en especial la diabetes gestacional.
El Dr. Michael L. Eisenberg, urólogo y jefe de medicina reproductiva y cirugía masculina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, y principal autor del estudio, concluyó que “más del 12 por ciento de los nacimientos de hijos de padres de 45 años o más con resultados adversos se podrían haber evitado si los padres hubiesen sido más jóvenes”.
Otras complicaciones
El especialista Eisenberg explica que los hombres están continuamente produciendo esperma, lo que significa que las células se están dividiendo y renovando constantemente, sin embargo, hay ocasiones en las que este proceso sale mal provocando dos mutaciones genéticas cada año. Cuando se es mayor hay más mutaciones acumuladas con el tiempo.
Por otro lado, los hombres mayores también pueden experimentar cambios epigenéticos (modificaciones del ADN que no cambian su secuencia, pero pueden afectar la actividad genética) o modificaciones al ADN. Por tales motivos, el especialista sugiere que los hombres mayores piensen cuidadosamente cuándo quieren tener hijos.
"La mayor parte del riesgo de ser un padre mayor probablemente se aplica más a las mujeres que a los hombres, pero esto demuestra que no hay que olvidar al hombre". Dr. Michael L. Eisenberg.
(Con información de BMJ, Clínica Universidad de Navarra, Antena 3).