Amor, respeto, confianza, sinceridad, responsabilidad, apoyo, confiabilidad, agradecimiento, cariño. En una relación de pareja podemos tener diversas expectativas sobre lo que queremos y necesitamos. Sea cual sea el escenario esperado, buscamos esos espacios seguros. Sin embargo, cuando vivimos una infidelidad toda nuestra realidad puede cambiar. ¿Cómo afecta una infidelidad a una relación o persona?
Te podría interesar
La infidelidad es un acontecimiento devastador que puede dejar secuelas emocionales profundas en todas las partes involucradas. Tanto para la persona que fue engañada como para la que cometió la infidelidad, las repercusiones pueden ser duraderas y difíciles de superar. Por ejemplo, las parejas afectadas pueden enfrentar dificultades para volver a establecer una intimidad emocional genuina y una conexión de confianza después de una traición tan profunda.
¿Cuáles son las posibles secuelas que puede tener una persona al vivir una infidelidad? Continúa leyendo esta nota para conocerlas. Antes de iniciar, recuerda que acudir con un especialista podrá ayudarte a encontrar alternativas saludables para poder regresar a esa confianza que buscas en una relación.
¿Cuáles son las consecuencias de la infidelidad?
1. Pérdida de confianza
De acuerdo con Lamentees maravillosa, la confianza es un pilar básico sobre el que se construyen las parejas. La confianza es algo que los dos miembros elaboran y consolidan con el paso del tiempo y que con facilidad puede verse comprometida. Cuando existe una infidelidad, puede ser difícil de reparar y volver a la situación previa de la relación, pues con seguridad la herida emocional permanecerá abierta durante un largo tiempo. Esto produce que la persona pierda confianza en la relación, la pareja y en sí misma.
2. Celos e inseguridad
Según Lamentees maravillosa, los comportamientos celosos y posesivos tienen su origen, muchas veces, en una infidelidad. Uno puede tener una falsa sensación de control, si trata de averiguar qué hace su pareja en todo momento. Sin embargo, esto lo único que hace es añadir tensión al vínculo. Hay parejas que normalizan tal tipo de conductas, confundiendo el cuidado con el control. Esta secuela puede convertir a la relación en un ambiente tóxico.
3. Rabia y enfado con la otra persona
Lamentees maravillosa informa que si hay un sentimiento frecuente en quienes son víctimas de un engaño es la rabia. Esta se dirige tanto al infiel como a la tercera persona en cuestión. El enfado es una emoción intensa que nos mueve a actuar y puede ser el desencadenante de discusiones o decisiones precipitadas, como romper la pareja sin meditarlo. Este enojo también puede provocar una ruptura en la relación de las personas no sólo como pareja, también como amigos. Esta secuela es la pérdida de la persona en la vida.
4. Las emociones en el filo
Otra secuela que añade Noroeste tras una infidelidad es la diversidad de emociones que puede desencadenar la situación. A la persona afectada le costará concentrarse en sus obligaciones y responsabilidades, dejará de lado sus metas y será propensa a perder el trabajo. En casos mayores, podrá caer en un cuadro de depresión. Para sanar las emociones es recomendable acudir con un especialista.
5. El dolor se siente en todo el cuerpo
Noroeste finaliza esta lista de secuelas que deja una infidelidad en una relación de pareja al recordar los efectos que provoca en el cuerpo. La persona pierde el apetito, ve alteradas sus horas de sueño, aparece el insomnio, no tiene energía, ni ganas de realizar cualquier actividad; descuida su imagen, higiene y vestimenta. A veces, la infidelidad crea problemas fisiológicos y psicológicos como la bulimia, la anorexia o, en caso contrario, la obesidad, por el descontrol alimenticio. En caso de presentar alguna de estas repercusiones también es recomendable acudir con un especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok