Tener una relación estable y duradera es uno de los principales propósitos de muchas parejas, sin embargo, conseguirlo requiere de cultivar ciertos hábitos que fortalezcan la unión y la complicidad, al mismo tiempo que se eviten aquellas actitudes que más destruyen una relación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
La doctora Jessica Griffin, experta en sexología y psicología, menciona en un artículo de CNBC Make It retomado por GQ, que hay al menos 4 actitudes que tenemos con la pareja y que sin darnos cuenta, destruyen la relación.
Según la experta, poner atención a nuestro comportamiento puede ser la clave de una relación más estable y feliz, mientras que pasar de largo de aquellas actitudes negativas, condenan al fracaso la pareja porque favorecen los vínculos problemáticos.
Así que si quieres que tu relación tenga futuro, conoce las actitudes que debes evitar porque está comprobado que destruyen la relación.
Actitudes que destruyen una relación de pareja
Una buena actitud ante la vida puede hacer que las dificultades a las que nos enfrentemos sean más fáciles de procesar y de acuerdo con una experta, también es clave para mantener una relación sana y duradera.
Cuando tienes una buena actitud con tu pareja, enfrentas mejor los problemas, te comunicas de forma más asertiva y lidias mejor con la frustración que puede surgir en el día a día. Sin embargo, hay 4 actitudes que pueden destruir la relación:
- Estar a la defensiva constantemente
- Manifestar desprecio por lo que tu pareja dice o hace
- Criticar a tu pareja
- No comunicar lo que sentimos, ignorar a la pareja o aplicar la “ley del hielo” ante temas complicados o que te incomodan
De acuerdo con la sexóloga y psicóloga Griffin, el desprecio se manifiesta con actitudes donde mostremos una falta de respeto por lo que es la pareja, sus ideas, necesidades y opiniones. Esta es una de las actitudes más destructivas, pues hacemos que la pareja se sienta menos o sin valor.
La crítica ocurre cuando en lugar de buscar construir, aplastamos todo lo que nuestra pareja intenta hacer por la relación o por sí mismo, lo que le genera mucha inseguridad.
Cuando estamos a la defensiva, se refiere a responder siempre de manera agresiva a los comentarios o acciones de la pareja, con el pretexto de protegernos sin ser capaces de ver nuestros propios errores.
Por su parte, cuando ignoramos a la pareja o le hacemos la “ley del hielo”, evitamos hablar de los temas que nos molestan o no nos gustan, creando incertidumbre y ansiedad en la pareja por no saber lo que pensamos y sentimos.
¿Qué conseucenicas hay por tener estas actitudes en la relación?
Detectar estas actitudes en la relación y no actuar para hacer un cambio genera que en la relación no exista un sentido de equipo ni de apoyo mutuo, pues siempre sienten que están en bandos diferentes cuando se trata de resolver conflictos.
Además, cuando mantienes este tipo de actitudes con tu pareja, sin darte cuenta también dañas tu salud física, pues mostrar desprecio, criticar y estar a la defensiva constantemente puede aumentar el riesgo de enfermedades porque se afecta el sistema inmune.
Así que si quieres cuidar de tu salud y mantener una relación estable y duradera que te haga sentir bien, lo mejor es aprender a identificar lo que te detona estas actitudes, hablarlo con tu pareja y empezar a enfocarte más en las cosas que te gustan de tu relación en lugar de solo aquello que te incomoda.
¿Qué actitudes mejoran la relación de pareja?
Si quieres que tu relación funcione, es importante que te enfoques en las actitudes que mejoran y fortalecen el vínculo. De acuerdo con PsicoGlobal, hay actitudes que las parejas exitosas y saludables tienen en común:
- Tienen muestras de afecto constantes, ya sea con besos, caricias y abrazos
- Comparten tiempo de ocio como pareja, independientemente del que dediquen con amigos o familia
- Buscan soluciones a los conflictos y no culpables
- Se expresan de forma asertiva, sin el objetivo de herir al otro
- Son aliados y manifiestan apoyo a la pareja en los momentos difíciles
- Aceptan a su pareja como es, sin intentar cambiarla
- Si hay desacuerdos, negocian para llegar a un punto en común
- Hacen cumplidos a su pareja sobre su físico y sus logros
- Tienen intimidad más allá de las relaciones
- Son agradecidos con lo que la pareja hace y aporta a la relación
Ya lo sabes, en lugar de mantener las actitudes que destruyen la relación, trabaja en encontrar lo que las detona y procura cultivar aquellas actitudes que fortalecen el vínculo y ayudan a una relación sana y duradera.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok