Actualmente, ponemos mucho más énfasis en nuestras relaciones de pareja que antes, debido a que ya no se busca tener sólo estabilidad económica, como sucedía en muchos casos. ¿Cómo saber si te estás conformando en tu relación? Te explicamos.
Encontrar a alguien que tenga los mismos intereses que nosotras o nosotros, sin ejercer presión, puede resultar complicado, pues es importante entender que no todas las personas pueden cumplir nuestras expectativas cabalmente y nos encontramos en el dilema de si exigimos mucho o nos conformamos con poco.
Te podría interesar
Al respecto, la profesora de psicología en la Universidad Loyola de Maryland, Theresa DiDonato, mencionó en entrevista para Insider que “no está de acuerdo” con las personas que bajan sus estándares, pues considera que hay una gran diferencia entre hacer ajustes en la relación que a ambas partes le convengan a conformarse con ella.
“Creo que cuando las personas bajan sus estándares y se conforman, esa no es una receta para el éxito de la relación”, explicó, ya que esto puede conducir a la estabilidad, pero no a la alegría de una de las partes.
A continuación, tres formas de saber si te estás conformando con tu relación actual y qué puedes hacer al respecto, pues en muchas ocasiones existen soluciones a ciertos problemas.
¿Cómo saber si me conformo con mi pareja actual?
- Miedo a estar sola o solo
De acuerdo con DiDonato, una de las razones más comunes por las que la gente se conforma en sus relaciones es por miedo a estar solas o solos. Incluso algunas personas tienen la pregunta recurrente ¿Y si no encuentro a nadie mejor?
Al respecto, Isabelle Morley, psicóloga clínica licenciada que se especializa en terapia de pareja dijo en entrevista con Insider que sentirte presionada o presionado por el tiempo también puede acrecentar este miedo. Para perder el miedo, las expertas aseguran que es una buena idea ver de dónde vienen tus expectativas y qué es lo que deseas en tu futuro, si ese camino y esa persona es lo que realmente deseas.
- Te apoyas demasiado en tu pareja en la vida social
Es posible que sea aterrador pensar en terminar una relación con la persona que aparte de ser tu pareja, es tu amigo o amiga cercana, miembro de la familia y principal fuente de interacción humana. En estos casos la ruptura significa que pierdes al mismo tiempo a la persona a la que acudes en busca de apoyo emocional.
Para evitar esta sensación, DiDonato asegura que es importante tener una red amplia de amistades para tener una relación feliz y saludable.
También puede ser útil preguntar: “¿Hay cosas que le estás pidiendo a tu pareja que podrías arreglar fácilmente recurriendo a amigos u otros recursos para satisfacer esas necesidades?” En este sentido, intenta hacer cosas sin la presencia de tu pareja, como salir de viaje o buscar experiencias nuevas por tu cuenta.
- Retener tu personalidad
Si notas que eres distinta o distinto con tu pareja, y se te facilita más ser tú con tus amistades, es importante repensar por qué pasa esto. Es posible que te autocontroles o evites ciertos temas por miedo a perder tu relación o no tener el apoyo de tu pareja.
En estos casos la psicóloga clínica Morley aconseja que es importante la honestidad con tu pareja y decirle que tiendes a evitar ciertos temas. La confianza y apertura es importante para lograr una relación sana.
(Con información de Business Insider)