RELACIONES DE PAREJA

¿Sabes qué es una relación boomerang? Averigua si estás en una

Cuando la relación no avanza y se estanca en un bucle infinito de idas y vueltas, la salud mental está en riesgo ¿te identificas?

En las relaciones boomerang hay un apego tóxico que desgasta la salud mental de ambos.
En las relaciones boomerang hay un apego tóxico que desgasta la salud mental de ambos. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Las relaciones de pareja nunca son perfectas, siempre hay algo en lo que debemos trabajar para que sea mejor, no obstante, hay casos, donde la dinámica puede ser muy desgastante, pues no hay claridad sobre a dónde van las cosas. ¿Sabes qué es una relación boomerang? Te decimos cómo saber si estás en una.

De acuerdo con un artículo de ABC Bienestar, las relaciones boomerang son aquellas donde van y vuelven tantas veces, que hasta pierden la cuenta.

No existe la estabilidad y persiste un patrón de ruptura y reconciliación frecuente. Lo peor, es que muchas veces se normaliza y hasta romantiza estar en una relación así de intermitente, con la justificación de que es un “amor” muy intenso o salvaje.

Lo que pocos reconocen es que las relaciones boomerang, como se le llama a este tipo de vínculos, en realidad son muy dañinas, pues se crea una dinámica adictiva y extremadamente tóxica.

Relaciones boomerang ¿por qué debes evitarlas?

Las parejas que terminan y vuelven constantemente son comunes, así lo asegura la psicóloga experta en relaciones Lara Ferreiro, quien destaca que es un tema recurrente en la consulta.

Esta experta, señala que cortar más de una vez y volver al cabo de un tiempo en una relación significa que algo no va bien.

“Las relaciones deben ser de calidad, sin cortar salvo que sea definitivamente. No hace falta romper con tu pareja para saber que la quieres”, detalla.

Las personas con este tipo de relaciones suelen tener un apego muy tóxico, donde alguno de los dos o ambos, tiene una personalidad impulsiva y explosiva, por lo que al mínimo enfado dicen “se acabó”, pero luego se arrepienten y el ciclo se repite una y otra vez. 

Otro de los rasgos en las personas con relaciones boomerang es el narcisismo, pues usan como castigo cortar la relación, desaparecen unas semanas y luego vuelven.

La adicción emocional también es común en este vínculo, pues la pareja se vuelve una droga que les genera un apego ansioso y que, aunque saben que no les hace bien, no pueden dejarlo. 

¿Cómo afectan las relaciones boomerang?

Lo malo de las relaciones boomerang es que además de ser muy inestables, generan mucha angustia, porque constantemente se pasa por una ruptura, que es un evento con un impacto negativo en el cerebro.

Terminar una relación causa angustia, falta de sueño, tristeza y a la larga, eso desgasta mucho.

Vivirlo una y otra vez es un bucle intermitente dañino para la salud mental, porque además implica muchos conflictos sin resolver.

Ferreiro detalla que estas idas y vueltas pueden surgir por problemas que en realidad no tienen solución, como que se presenten constantes infidelidades o violencias que no van a dejar de estar ahí por más que queramos creerlo.

Por ello, es importante que ante estas intermitencias en la relación se contemple si los motivos de las constantes rupturas tienen solución para resolverlo cuando antes y si no, aceptarlo y terminar definitivamente para detener ese desgaste mental.

Fases de las relaciones boomerang 

De acuerdo con la experta, las relaciones boomerang suelen tener fases muy específicas:

  1. Luna de miel
  2. Peleas 
  3. Ruptura

Después vuelven al punto de inicio y se repite todo. ¿Se puede tener una relación sana en este caso? La respuesta rotunda de Ferreira es no, pues es un vínculo tóxico donde no se resuelven de verdad los conflictos. 

Hasta que alguno encuentra a otra persona o el desgaste es tal que ya no puede más, se rompe definitivamente el vínculo y es posible superarlo. 

(Con información de ABC)