En las primeras fases de una relación de pareja las cosas suelen ser color de rosa, todo en esa persona nos parece perfecto y cada minuto a su lado es maravilloso, pero también es cuando podemos detectar las 5 actitudes que delatan a personas altamente narcisistas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Se cree que detectar que salimos con un narcisista es muy sencillo, pero la realidad es que reconocerlo cuando lo tenemos de frente no es tan fácil.
Esto es especialmente complicado cuando conocemos a una persona, pues los rasgos narcisistas pueden ser más sutiles, no obstante, hay forma de detectarlos de acuerdo con el profesor de psicología Craig Malkin, de la Universidad de Harvard y autor del libro “Repensar el narcisismo: el secreto para reconocer y afrontar a los narcisistas”.
Si recientemente empezaste una relación, te damos las claves para detectar los rasgos de las personas altamente narcisistas que podría tener esa persona y todavía no los reconoces.
Rasgos de las personas altamente narcisistas
De acuerdo con el profesor Malkin, hay al menos 5 rasgos que delatan a las personas altamente narcisistas, según retoma el portal La Tercera, que son:
- Les gusta controlar los planes
Es común que las personas altamente narcisistas hagan planes de último minuto con su pareja o que organicen salidas espontáneas, algo que aunque parece romántico, muchas veces busca tener el control de las actividades que harán juntos como pareja.
Según el experto de Harvard, esta técnica es una manera de conseguir lo que quiere sin tener que pedírtelo o negociar. De alguna forma te quiere decir que eres la pareja perfecta, pero solo si lo dejas hacer siempre lo que quiera.
- Te dan mucho amor y afecto
Las personas altamente narcisistas entregan amor y afecto desbordado con el objetivo de influir en las acciones de la otra persona haciendo manipulación psicológica.
Primero suelen dar muchos regalos, dicen a la pareja frases muy románticas, tienen actos de servicio y llenan a su pareja de caricias y besos. Una vez que su pareja se acostumbra a esas muestras de afecto, cambian su actitud para que la persona cumpla con sus caprichos y vuelva a recibir ese bombardeo emocional.
Se aprovechan de que la persona se compromete emocionalmente para conseguir lo que quiere, incluso puede dar pie al abuso emocional.
- Tienen una falsa imagen de seguridad
El psicólogo de Harvard detalla que las personas altamente narcisistas mantienen una falsa sensación de seguridad en ellos mismos, una sensación excepcional o única para creer que no necesitan enfrentarse a un riesgo emocional.
En el fondo este “autoenaltecimiento” es una forma de enfrentar sus profundas inseguridades de apego.
- Les incomoda la vulnerabilidad
Otro de los rasgos de las personas altamente narcisistas es que se sienten incómodos ante sentimientos vulnerables como la tristeza, la soledad, la vergüenza o la decepción, ya que no confían en que su pareja estará realmente para ellos.
Como consecuencia, suelen presentar un comportamiento retraído o hacen comentarios bruscos cuando la pareja expone algunos sentimientos vulnerables o pide tener más espacio. En algunos casos, pueden incluso cortar el contacto con su pareja por un tiempo sin dar explicación.
- Tienen la fantasía del gemelo
Consiste en crear una falsa sensación de ser especial insistiendo en que es igual a su pareja en muchas cosas. Cuando se presentan diferencias ya sea en la personalidad o en las actividades que les gustan hacer, reaccionan de forma negativa, pueden estar irritables o ignorar a su pareja.
¿Detectas algunas de estas señales en tu relación? Tal vez sea momento de evaluar si realmente es un vínculo saludable o si terminará por causarte problemas emocionales.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok