Mucho se habla acerca del burnout, especialmente en el ámbito laboral, pero ¿sabías que también existe esto en las relaciones amorosas? Te decimos cómo puedes identificarlo y qué hacer al respecto.
El burnout se relaciona con el desgaste laboral, donde las personas que lo padecen sienten un fuerte agotamiento físico o emocional que implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de identidad personal.
Este problema puede afectar la salud física y mental y lo que pocos saben es que también puede ocurrir en el ámbito de la pareja.
El burnout amoroso surge cuando el amor se vuelve estresante, cuando las relaciones nos agotan y nos dejan sin energía.
¿Cómo reconocer el burnout amoroso?
De acuerdo con la psicóloga Valeria Sabater, podemos sospechar de un burnout amoroso cuando detectamos que la relación de pareja nos genera mucho estrés y nos deja emocionalmente abatidos.
(Foto: canva)
Son relaciones donde no hay realmente felicidad, confianza ni facilidad para llegar a acuerdos, lo que genera un fuerte estrés que nos “quema”, al igual que un empleo desgastante.
De manera que, de acuerdo a esta experta, el burnout amoroso es una situación de desgaste progresivo en la relación de pareja, donde hay amor, pero la convivencia es muy desgastante y no se aplican estrategias para solucionar realmente los problemas.
Cuando hay burnout en una relación, las parejas se sienten atrapadas en un ciclo de peleas y reconciliaciones, donde persiste la incertidumbre, la ansiedad y la frustración.
{"field1":"“Aunque nos sorprenda, esas montañas rusas de emociones terminan siendo tan adictivas como agotadoras”, alerta la experta. ","field2":""}
El problema es que a pesar de lo desgastante de la relación, hay elementos que hacen que sigamos en esa situación, como las relaciones sexuales, el deseo y la pasión.
Síntomas del burnout amoroso
El burnout amoroso se reconoce por las siguientes características:
- Hay agotamiento físico y emocional
- Con frecuencia nos sentimos drenados, sin fuerzas, ánimos ni energía
- La relación se basa en la dependencia afectiva
- Hay reproches constantes en la pareja
- Tras las discusiones, siempre queda rencor
(Foto: canva)
- Sensación de que la pareja no nos apoya o nos da nuestro lugar
- Hay una falta de comunicación
- Solo hay momentos de bienestar en la intimidad
- Necesitas reafirmación constante de ser amado
- El agotamiento te causa problemas para dormir, dolores musculares y hasta problemas gastrointestinales
El burnout amoroso puede escalar y causar problemas más graves, llegando incluso al aislamiento social y sus consecuencias.
¿Qué hacer contra el burnout amoroso?
El primer paso es reconocer el malestar que hay en tu relación y externarlo con alguien de confianza, eso ayuda a tener perspectiva y poder reflexionar mejor sobre la situación en la que estamos.
Es posible que requieras apoyo profesional mediante una terapia de pareja. El experto te dirá cuáles son los pasos necesarios para empezar a ver cambios en la dinámica de la relación. Sin embargo, para lograrlo se requiere compromiso de los integrantes de la relación.
(Foto: canva)
El siguiente paso será trabajar en la dependencia emocional, buscando conectar con las necesidades individuales y después, con las de la pareja. Aquí también será esencial el apoyo de un experto.
Es fundamental tener individualidad y tiempo libre en la relación, de manera que no todo implique pasar tiempo en pareja, sino tener aficiones personales que nos hagan sentir bien. El bienestar personal es la clave para estar bien en pareja.
Con información de La mente es maravillosa, La Vanguardia)