La anafrodisia es un trastorno relacionado con un bajo interés por tener intimidad. Las personas que viven con este trastorno experimentan falta de deseo, dificultad para llegar al orgasmo o dolores para mantener relaciones. Sus causas están relacionadas con la carencia de libido o deseo restringido de manera física y psicológica. Esto puede causar en la persona baja autoestima por miedo al rechazo, sentir nulo atractivo físico, dificultad para manifestar deseos o negación de disfrutar del placer o del amor, menciona Muy Interesante.
Si te identificas con estos escenarios, continúa leyendo esta nota para conocer más información y sus posibles tratamientos. Recuerda que cualquier problema que consideres que está afectando tu relación, comunicarlo directamente con tu pareja para evitar conflictos a futuro, así como encontrar soluciones. Los problemas en la intimidad pueden suceder como cualquier otro conflicto en la vida. Existen especialistas para indicar los tratamientos adecuados.
Te podría interesar
¿Cómo saber si tengo anafrodisia?
De Salud Psicólogos explica que la falta de deseo o anafrodisia afecta tanto hombres como a mujeres, aunque suele estar más presente en estas últimas. En la mayoría de casos, suele encontrarse algún tipo de disfunción con origen psicológico. Mi Intimidad enlista sus causas relacionadas con problemas emociones, físicos, hormonales o medicamentos:
- Falta de atractivo con la pareja
- Falta de higiene de la pareja
- Humillación, mal trato o descalificación
- Descontento y vergüenza con el propio cuerpo
- Problemas derivados con la educación restrictiva
- Antidepresivos o anticonceptivos
- Patologías como cáncer, diabetes, hipertensión, incontinencia urinaria, trastornos autoinmunes y esclerosis múltiple
De Salud Psicólogos identifica cuatro tipos que puede presentarse la falta de deseo
- Primaria: personas que nunca o pocas veces han tenido deseo, fantasías o conductas relacionadas con la intimidad
- Secundaria: se ha disfrutado con anterioridad, pero se ha perdido el deseo
- Generalizada: no se experimenta deseo hacia la pareja o hacia otras personas
- Situacional: sin deseo a su pareja, pero sí a otras personas
Para un tratamiento adecuado MejorconSalud explica que este dependerá de la causa, por lo cual será necesario contar con el acompañamiento de un profesional en salud mental, como una psicóloga o psicólogo. En algunos casos, se sugieren terapia con estrógenos, pues existen causas hormonales detrás de la disfunción. El portal puntualiza que en caso de tener pareja, esta deberá demostrar apoyo, paciencia y no ejercer presión para mantener actos íntimos.
(Con información de Muy Interesante, De Salud Psicólogos, Mi Intimidad, MejorconSalud)