Tener una nueva pareja a los 50 puede ser desafiante, especialmente al tratar de disfrutar la intimidad. En estos casos, hay algunos consejos que te pueden ayudar a afrontar esta etapa y tener mucha satisfacción.
No hay fórmulas mágicas, sin embargo, es importante aprender a disfrutar de la intimidad con una nueva pareja a esta edad, pues es una oportunidad para tener nuevas experiencias y aprendizajes.
Se cree que a los 50 o más, la intimidad ya no es satisfactoria o que ni siquiera hay deseo, sin embargo, hay estudios que comprueban que los mayores son los que disfrutan más y mejor los encuentros en pareja.
Tras entrevistar a 3 mil adultos en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, se encontró que 95% de los mayores de 55 años aseguró que se sentían más satisfechos con su pareja, mientras que solo 68% de los jóvenes entre 18 y 25 años se sentían igual.
¿Cómo disfrutar la intimidad con una nueva pareja a los 50?
A pesar de que parece algo alentador, hay personas que no disfrutan tanto de esta etapa, pues creen que ya no hay forma de sentirse bien en la intimidad y mucho menos tener una nueva pareja que nos haga sentir plenos.
Volver a tener citas y encuentros de pareja es desafiante a esta edad, especialmente si estuvimos durante muchos años con una misma pareja, pero no es imposible.
(Foto: canva)
No todo es negativo en estas experiencias, al contrario, puede ser una etapa diferente y mejor de las que se vivieron en la juventud.
Uno de los principales cambios positivos que se pueden encontrar a esta edad, es que se tiene más experiencia, por lo que es posible pedir lo que de verdad se desea.
“Muchas mujeres que pasan los 50 años se sienten más empoderadas que nunca. En mi opinión, muchas están ayudando a romper la brecha de placer en cuanto a géneros”, dice Wednesday Martin, antropóloga cultural en Best Life.
Por su parte, Sammi Cole, una de las autoras de la mencionada encuesta, detalla que conocer lo que se disfruta y cómo responde tu cuerpo puede llevarte varios años, pues requiere de un gran nivel de confianza mutua y respeto que a veces se alcanza hasta cierta edad.
A los 50, es posible que se tengan problemas de erección en el caso de los hombres o de lubricación en el caso de las mujeres, pero lejos de verlo como una desventaja, los expertos advierten que puede ser una buena oportunidad de hacer cosas nuevas.
Es el momento de experimentar algo nuevo
Conocer a una nueva pareja a los 50 puede ser el momento perfecto para iniciar dinámicas diferentes a las que se llevaban a cabo en la intimidad durante al juventud.
La clave está en dejar el coitocentrismo de lado y disfrutar de otras actividades placenteras como las caricias, los masajes o los besos profundos. Lo importante es que ambos se sientan tranquilos y disfruten del momento, respetando sus deseos y obteniendo placer sin tener que llegar a una práctica concreta.
Si tienes molestias específicas como dolor por resequedad, ansiedad en la relación o falta de deseo, siempre es recomendable acudir al médico para que nos indique el tratamiento adecuado, porque sí hay forma de contrarrestarlo.
(Foto: canva)
Además, Mayo Clinic sugiere que hay que seguir un estilo de vida saludable para favorecer el deseo sexual, donde prioricemos:
- La práctica regular de ejercicio
- No fumar ni beber en exceso
- Tener un peso saludable
- Comer frutas y verduras
- Reducir el estrés
- Reservar tiempo para la intimidad
- Aprender a comunicarte con tu pareja
- Controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión
Muchas veces, las disfunciones en la intimidad surgen por miedos basados en nuestras creencias o en los estándares que impone la sociedad, por lo que no son reales.
Así que, si tienes una nueva pareja a los 50 o más, es el momento de trabajar en ti mismo, para tener una autoestima saludable que te permita iniciar una relación donde te sientas pleno y disfrutes al máximo.
"Sentirte bien contigo mismo y tu pareja puede ser el mejor juego previo", dice Mayo Clinic.
Razones para seguir disfrutando la intimidad a los 50
Investigaciones demuestran que tener relaciones con regularidad no solo ayuda a mejorar el estado de ánimo, sino que hacerlo todas las semanas también podría prolongar la vida.
Al respecto, un pequeño estudio publicado por primera vez en la revista médica Psychoneuroendocrinology reveló que las mujeres que disfrutaban de la intimidad al menos una vez por semana tenían telómeros considerablemente más largos.
(Foto: canva)
Mientras más largos sean los telómeros, que protegen las cadenas de ADN, menos posibilidades de padecer una enfermedad degenerativa o de morir joven.
Las relaciones también fortalecen el sistema inmune, pueden ayudar a reducir la presión arterial y a quemar calorías. En los hombres, los encuentros de pareja podrían disminuir el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
¿Estás listo para una intimidad como nunca a los 50 o más?
(Con información de El Confidencial, El Mundo, AARP, Mayo Clinic)