Seguro que has escuchado que la clave de una relación sana y duradera es la buena comunicación y es muy cierto, de hecho, expertos señalan que hay una frase específica que debes decir a tu pareja para una relación más fuerte.
Los expertos en relaciones de pareja Julie y John Gottman, autores del libro “7 reglas de oro para vivir en pareja”, explican que procurar decir una frase a la pareja puede hacer la diferencia, especialmente al momento de resolver conflictos.
De acuerdo con los especialistas, esta frase solo la usan las parejas inteligentes y que buscan mantener una relación fuerte y saludable, donde la base sea la buena comunicación y la resolución de los problemas comunes entre las parejas.
¿Qué decirle a la pareja para una relación fuerte?
¿Cada cuánto le dices “lo siento” a tu pareja? Probablemente menos de lo que deberías y eso podría explicar porque muchas de tus relaciones no son satisfactorias.
Un artículo de Trendencias, menciona que saber decir “lo siento” a la pareja es clave para mantener el vínculo fuerte y por ende, favorecer una relación sana y duradera. Esto se debe a que cuando expresamos estas palabras, nos hacemos responsables de nuestros errores, en lugar de solo culpar al otro.
Claro, será importante que ambos sean capaces de disculparse, ya que si solo uno de ustedes lo hace, no sirve de nada.
También es clave pedir perdón de manera sincera y realmente hacer un cambio en el comportamiento o lo que la pareja expresa que le está molestando o lastimando, si solo lo dices por decir, significa que no hay una verdadera responsabilidad afectiva.
¿Por qué no puedo decir “lo siento” a mi pareja?
El Instituto Madrid de Psicología señala que incluso cuando sabemos que hicimos algo mal, nos cuesta trabajo expresar estas palabras, principalmente por orgullo, miedo o vergüenza o porque no queremos darle la razón a la pareja.
Algunos consejos que te pueden ayudar a decir “lo siento” a tu pareja y con ello fortalecer la relación son:
- Puedes ofrecerle un pequeño regalo para romper el hielo y expresarle lo que sientes por el conflicto que tuvieron.
- Admite tu error y expresa que realmente lo sientes no solo con palabras, sino con tu lenguaje corporal, manteniendo una postura de cercanía y calidez con la pareja.
- No digas “lo siento” y luego algo como “pero es que si tu no hubieras…” ya que eso empeora las cosas. Recuerda que se trata de aceptar tu error y no reclamar lo que el otro hizo.
- Usa frases como “lo siento, me equivoqué”, “lo siento, no tenía la intención de lastimarte” o “lo siento ¿qué puedo hacer para arreglar las cosas?”
- Esfuérzate por cumplir tu palabra y que eso que lastimó a tu pareja no se repita.
Es importante que consideres que pedir perdón es reflexionar sobre lo que sucedió, observando nuestro comportamiento y sus consecuencias en la pareja. Cuando eres capaz de decir “lo siento”, validas los sentimientos del otro y demuestras que te importa más tu relación que tu ego.
Si necesitas tomarte un tiempo después de la discusión para calmarte y reflexionar sobre lo que pasó, hazlo, si solo pides perdón en el momento para no quedar mal, no sonará sincero y puede empeorar las cosas.
Finalmente, al disculparte con tu pareja debes evitar prometer cosas que no puedes cumplir, es más honesto decir que lo sientes y que te esforzarás por no repetir el error. Asegúrate de realmente trabajar en ello y siempre priorizar la comunicación profunda con tu pareja.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok