¿Sientes que siempre atraes a parejas tóxicas? Puede haber algunas razones que te hacen preferir a las personas con tendencias negativas, pero no te preocupes, te damos algunos consejos para romper con ese patrón y empezar a tener relaciones más saludables.
Para algunas personas, las cualidades más importantes en una pareja son el atractivo físico o el carisma, sin tomar en cuenta aspectos como la amabilidad y la inteligencia emocional, por lo que cuando tienen una relación “sana”, pueden sentirse aburridos.
Incluso si tienen la opción de elegir a una persona equilibrada y atenta, muchas veces optarán por aquella que es fría y distante.
A pesar de que las relaciones anteriores con este tipo de personas han sido un fracaso, para algunas personas resulta casi imposible romper con ese patrón, pero hay formas de empezar a asumir la responsabilidad y tomar decisiones que nos ayuden a tener vínculos saludables. Toma nota.
Claves para dejar de salir con parejas tóxicas
De acuerdo con un artículo de Psychology Today, la tendencia a buscar relaciones con personas tóxicas o con poca responsabilidad afectiva, muchas veces refleja traumas infantiles que no fueron resueltos, como necesidades no satisfechas, falta de límites o una crianza incompetente.
Cuando un niño tiene que “ganarse el amor” de sus padres con actos de servicio o suele tener miedo al abandono, es posible que lleve eso sus relaciones adultas, haciendo que inconscientemente elija a personas que lo pondrán en la misma situación.
Si ya te diste cuenta de que hay patrones negativos en tus relaciones de pareja y casi siempre son los mismos, el doctor Sean Grover, autor y psicoterapeuta, comparte algunos consejos para forjar nuevas tendencias más saludables:
- Aprieta el botón de pausa
Cuando te sientes muy atraído por una persona y de inmediato quieres pisar el acelerador para empezar una relación romántica, es recomendable tomar una pausa, analizar bien la situación y darte el tiempo de conocer mejor a esa potencial pareja.
Si te dejas llevar por la impulsividad seguro obtendrás una recompensa inmediata, pero en poco tiempo te darás cuenta de la realidad y podrías terminar herido emocionalmente.
- Establece expectativas
Identifica cuáles son los patrones que tienes en las relaciones, es decir, qué tipo de persona sueles elegir como pareja y una vez que lo hagas, empieza a elegir lo contrario. Además, es importante que desde que empiezas a salir con alguien, busques sentirte valorado y respetado sin tener que “ganártelo” o esforzarte demasiado. Debe ser algo natural y que se fortalezca con el tiempo.
- Trabaja en tu autoestima
Pon atención a los pensamientos que tienes sobre ti mismo y empieza a realizar actividades que te gana sentir mejor contigo mismo, como un deporte, aprender a tocar un instrumento o a pintar, especialmente si sueles basar tu valor en lo que opine tu pareja sobre ti.
Crea redes de apoyo más allá de tu pareja y nutre esas relaciones de amistad para no sentir que dependes solo del romance.
- Pon atención a las “red flags” desde el principio
Muchas veces, terminamos en relaciones tóxicas porque ignoramos las señales de alerta que surgen desde los primeros encuentros, como incomodidad, miedo, ansiedad o vergüenza. Si tienes estas sensaciones al estar cerca de esa persona, deja de perseguirle y ten presente que mereces algo mejor.
- Busca apoyo profesional
Nunca está de más recibir apoyo adicional de un profesional, así que vale la pena acudir con un terapeuta para aprender a reconocer los patrones poco saludables y trabajarlos. Es difícil, pero el resultado será muy gratificante.
Señales de una relación tóxica
El abuso y los comportamientos poco saludables pueden ser difíciles de ver cuando se dan en una relación y es que suelen empezar lentamente o justificarse fácilmente, lo que facilita que poco a poco sean más graves.
Reconocer las señales de una relación abusiva desde el principio es fundamental y al respecto, los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos piden prestar atención a las siguientes señales:
- Tu pareja quiere controlar dónde estás y con quién sales
- Te pide que veas cada vez menos a tus amigos y familiares
- Quiere decidir el tipo de ropa que puedes usar, lo que puedes comer o en qué gastar tu dinero
- Te insulta o humilla frente a otras personas
- Siempre te culpa de su comportamiento o reacciones violentas
- Te denigra o menosprecia constantemente, puede ser incluso a través de bromas pesadas o burlas explícitas
- Te chantajea emocionalmente y te intimida mediante el “mal carácter”
- Nunca toma en cuenta tus deseos y necesidades
- Evita compartirte sobre su día o los planes que tiene, lo que genera inseguridades
- Tiende a estar a la defensiva ante cualquier cuestionamiento
- Es posesivo o excesivamente celoso y controlador, por lo que quiere revisar tu celular, tus mensajes y correos o que le reportes constantemente dónde estás y con quién
Si te identificas con estas señales y constantemente estás en relaciones con personas que se compartan así, conocidas como personas tóxicas, debes buscar apoyo psicológico y trabajar en tu amor propio para siempre tener presente que mereces estar con una persona equilibrada y amorosa.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok