La asociación médica Al Hakim fue fundada el 20 de mayo de 1993 por un grupo de galenos mexicanos de ascendencia libanesa. Los socios fundadores fueron: Dr. Manuel Catrib Dávila, Dr. Karim Núñez Nassar, Dr. José Aurelio Athié y Gutiérrez, Dr. César Athié, Dr. Abdo Bisteni, Dr. Jorge Elías Dib, Dr. Jorge Chamlati Maldonado(+), Dr. Francisco Javier Jammal Pedroza, Dr. Antonio Soda Merhy, Dr. Edmundo Alpuche Morales, Dr. Arturo Dib Kuri, Dr. Félix Abdo Bassol y Dr. Sergio Yaspik.
Con orgullo podemos comentar que nuestra sociedad fue la primera agrupación de profesionistas fundada dentro de Centro Libanés. Hoy día, a 30 años de su fundación, Al Hakim ha sido el ejemplo de más de 12 asociaciones del Centro Libanés. La idea original de esta asociación fue fundar un hospital con médicos que dieran atención a la colectividad mexicano-libanesa; dar orientación médica e información por medio de pláticas, coloquios, mesas redondas, entre otras, a miembros de Centro Libanés; brindar la posibilidad a las personas enfermas con dudas sobre su tratamiento, que se acercaran a la asociación para poder establecer una segunda opinión desinteresada, avalada por médicos especialistas; agrupar a los médicos mexicanos con raíces libanesas realizando un directorio en las diferentes especialidades y manteniendo el contacto, invitándolos a formar parte de nuestra agrupación, así como a integrarse para dar educación médica continua a los miembros de Centro Libanés.
De mayor relevancia es el contacto con las diferentes agrupaciones y Asociaciones de nuestro club, realizando labor médica de manera altruista sobre todo para las personas con carencias económicas y ayudando en la donación de medicamentos donde así sean requeridos, para el sostén de dispensarios. Es así como después de 30 años hemos logrado que nuestra asociación continúe creciendo, dando pasos para poder cumplir su sueño y llegar cada vez más lejos.
Durante el simposio se habla de la migración del Medio Oriente a México y se destaca que fue hasta la primera generación de los nacidos en México cuando tienen la oportunidad de estudiar y de recibirse como médicos cirujanos.
Nombramos a los médicos que llegan a pertenecer a las Academias Nacional de Medicina de México y la Mexicana de Cirugía, tomando en cuenta que para el ingreso a dichas organizaciones es necesario tener una serie de requisitos curriculares, lo cual ya es una distinción. Además, se nombran a algunos médicos que han destacado en la academia, la docencia, la investigación, producción científica y que han ocupado puestos administrativos relevantes en nuestro sistema hospitalario. Finalmente se informa del “Premio Biblos” y que médicos han sido merecedores del mismo.
Desde hace décadas en la mayoría de las clínicas de vanguardia en el mundo se destaca la labor de médicos provenientes de Líbano o sus descendientes nacidos en otras tierras. Los hospitales del país de los cedros son muy concurridos por pacientes de todo el Medio Oriente, atraídos por la buena fama de sus médicos. Uno de los factores determinantes del buen nivel alcanzado por los libaneses en la medicina, es su ancestral empeño e interés por el conocimiento científico y por su innata vocación de servicio. Otro factor relevante es su ancestral cercanía con Francia, que aumentó cuando Líbano vivió bajo el protectorado francés y adoptó como segunda lengua la del país europeo.
Desde principios del siglo XIX ha sido muy común que las familias adineradas de Líbano envíen a sus hijos a estudiar a Francia, regresando con conocimientos que enriquecen las universidades libanesas. De finales del siglo XIX a las primeras décadas del XX salieron de Líbano oleadas de emigrantes, principalmente jóvenes que se establecieron en países de América, Europa y Australia. Los hijos y nietos de estos libaneses, gracias al esfuerzo de sus padres, tuvieron acceso a las universidades y posteriormente ya como profesionistas su labor ha sobresalido en varias áreas, sobre todo en la medicina.