Main logo

El peso, pesa

Estados Unidos tienen el 40% de obesidad, en México el 33%, en Gran Bretaña el 26%, en Francia el 17%, en su población

Escrito en OPINIÓN el
  • Estados Unidos tienen el 40% de obesidad, en México el 33%, en Gran Bretaña el 26%, en Francia el 17%, en su población
  • Problema grave de salud porque esta condición está relacionada con diabetes, enfermedades cardiovasculares y de salud mental.
  • Esta condición no es solo por el aumento del consumo de comida procesada (chatarra). 
  • Las mujeres sufren más discriminación que los hombres por el sobrepeso, pero los hombres también sufren de discriminación por esta condición.

La expectativa hacia las mujeres es que sean delgadas, bonitas, antes que nada. Y hay presión familiar y social para que esto sea así. El problema es que no todas pueden satisfacer esta demanda sin un gran sacrificio de su parte, y muchas veces ni así.

En algún momento de sus vidas, las mujeres reconocen esta presión, no solo familiar, sino social. Algunos estudios señalan que las niñas reconocen desde edades muy tempranas las expectativas que se tiene sobre ellas de que sean delgadas.

El peso, pesa

Se está dando el mensaje que mujeres inteligentes, preparadas y trabajadoras serán recompensadas en sus salarios por este mérito y no por su apariencia.

(Foto: canva)

Sin embargo, en un estudio realizado en varios países, comparando el salario entre hombres y mujeres y su aspecto físico, se encontró que las personas obesas en general ganan menos que las personas delgadas, siendo más acentuado en las mujeres.

En la Universidad de Harvard se realizó una investigación con respecto a la discriminación, y encontraron que ha disminuido con respecto a la orientación sexual y raza, pero ha aumentado con respecto a las personas con sobrepeso.

En especial con las mujeres, la presión de los medios de comunicación de ser esbeltas, la presión de la sociedad y de la familia, les hace invertir dinero y esfuerzo en dietas para llenar estas expectativas.

(Foto: Canva)

En los 80’s y 90’s revistas daban consejos de cómo sobrevivir con 800 calorías al día, desatando una tendencia, sobre todo en las adolescentes de un problema de salud mental: anorexia y bulimia. Ahora, no solo hay que estar esbeltas, sino fuertes y atléticas, propiciando otro tipo de trastorno que es la vigorexia.

El feminismo quiere erradicar la tiranía de la mujer ideal, pero el mensaje no es el correcto, porque no es haciendo creer que haciendo lo que uno quiere y que no me importe mi aspecto.

La obesidad trae consigo problemas graves de salud, que te pueden llevar a una muerte prematura. Cargar con sobrepeso durante el día es muy cansado y problemático.

Es muy importante mandar el mensaje que mantenerse sano creando hábitos salud, nos llevaran a tener una vida más plena y con menos complicaciones.

(Foto: canva)

El hacer ejercicio, comer saludablemente nos ayudará a controlar la ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. Que nos permitirá sentirnos mejor con nosotros mismos. Que nos ayudará a evitar enfermedades. El objetivo es la salud, no el aspecto físico.

Hay personas que no saben que es comer saludablemente, por eso sería excelente que en los programas escolares se diera materias como nutrición. Y los padres buscar orientación, no dejarse llevar por los anuncios de productos, tenemos la responsabilidad de aprender a cuidarnos y enseñar a nuestros hijos de cómo cuidarse.

El tener malos hábitos se vuelve un círculo vicioso, porque al sentirme mal, ansioso me lleva a seguir con mis malos hábitos. Cambiarlos no es fácil, se necesita, estar convencido que lo necesito hacer por mi bienestar, físico y mental, buscando ayuda psicológica, orientación profesional de como ejercitarme y orientación en el área de nutrición.