La alimentación es un factor clave para cuidar la salud intestinal y evitar enfermedades graves como el cáncer de colon. Algunos alimentos pueden tener mejores beneficios que otros y al respecto, un estudio publicado en el Journal Gut Microbes señala que hay un alimento rico en proteína ideal para proteger el colon contra el cáncer.
Hay que recordar que este tipo de cáncer comienza en el intestino grueso, médicamente conocido como colon, o en el recto, que es la parte final del colon apunta MedlinePlus.
Te podría interesar
El primer indicio del cáncer de colon, a menudo son los pólipos no cancerosos o benignos que crecen en el revestimiento del colon y el recto. Con el paso del tiempo, se van convirtiendo en cáncer.
Las personas mayores de 45 años, quienes beben alcohol en exceso, fuman, tienen sobrepeso y consumen una dieta rica en grasas, carnes rojas o procesadas y baja en fibra, están en un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.
¿Qué comer para evitar el cáncer de colon?
Estudios confirman que pequeños cambios en la alimentación pueden hacer una diferencia ante el riesgo de cáncer de colon, una enfermedad que, según la American Cancer Society, va en aumento en personas jóvenes.
Expertos detectaron que comer yogurt una vez a la semana podría protegernos del cáncer, específicamente el que afecta el colon.
¿Cuánto yogurt hay que comer para tener este efecto? Bastan al menos dos porciones de yogurt semanalmente para reducir en un 20% el riesgo de cáncer de colon proximal positivo para Bifidobacterium, que es un tipo de cáncer más agresivo, apunta WebMd.
Según los investigadores a cargo del estudio, el cáncer de colon proximal es el que ocurre en el lado derecho del colon y puede tener peores resultados de supervivencia que los cánceres en el colon distal del lado izquierdo.
Generalmente, este tipo de cáncer de colon se diagnostica en etapas avanzadas o cuando el tumor ya hizo metástasis en otros órganos, disminuyendo significativamente las probabilidades de supervivencia, según apunta un estudio de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos.
¿Por qué el yogurt nos protege del cáncer de colon?
Este alimento es rico en proteína, pero además puede mejorar nuestra microbiota intestinal, lo que genera un efecto protector contra el cáncer.
Se cree que sus beneficios provienen de la forma positiva en que el yogurt alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino, como la Bifidobacterium.
Otras investigaciones ya habían encontrado que el yogurt tiene beneficios para la salud gastrointestinal y que incluso, puede reducir el riesgo de otras enfermedades como la diabetes y la osteoporosis.
Para comprobar los beneficios del yogurt contra el cáncer de colon, los investigadores analizaron datos de salud recopilados durante al menos tres décadas de más de 100 mil enfermeras registradas y 51 mil profesionales de la salud.
Los participantes respondieron varias preguntas sobre su salud, incluido cuánto yogurt comían todos los días, ya sea naturales y saborizados, así como otros productos lácteos.
El coautor del estudio, Andrew T. Chan, MD, MPH, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional del Hospital General de Massachusetts, dijo que los resultados mostraron la conexión entre la dieta, el microbioma intestinal y el riesgo de cáncer colorrectal.
"Nos proporciona una vía adicional para investigar el papel específico de estos factores en el riesgo de cáncer colorrectal entre los jóvenes", afirmó.
Aunque el estudio no determinó si los yogures saborizados o naturales son más efectivos para brindar beneficios para la salud, la recomendación es consumir un yogur natural bajo en grasa y sin azúcar agregada para no tener alteraciones negativas en la salud.
Recuerda que puedes diagnosticar el cáncer de colon en una etapa temprana y para ello es necesario hacerse colonoscopias completas programadas regularmente, especialmente si pertenecen a los grupos de alto riesgo identificados previamente.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok