Las sopas instantáneas son uno de los snacks más solicitados por los estudiantes y oficinistas ocupados, pero su alto contenido en sodio y grasas saturadas los vuelven parte de los alimentos chatarra. Múltiples sabores hay en las estanterías mexicanas: pollo, camarón, chile habanero, etc.
La historia de este alimento tiene su origen en el descubrimiento del fuego porque su elaboración tiene como principio una de las primeras técnicas de cocción: sumergir los alimentos en agua hirviendo para ablandarlos y luego consumirlos junto con el líquido humeante, colmado de sabor y nutrientes.
Te podría interesar
Por su importancia en el mercado mexicano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en todas las marcas de circulación nacional para determinar la mejor opción presente en las estanterías de los supermercados.
Aquí en Sumédico te contamos la mejor opción para tu paladar.
La mejor sopa instantánea, según Profeco
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 33 sopas instantáneas contenidas en vasito, tazón o sobre, así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones:
- Sopas en vasito o tazón
- Sopas en vasito o tazón con queso o sabor a queso, con tomate o carne
- Sopas de fideos
- Sopas tipo Ramen o fideos orientales
"El ritmo de vida ha provocado que, en algunas ocasiones por falta de tiempo o comodidad, se recurra a sopas instantáneas", destaca Profeco.
Vale la pena recalcar que las sopas instantáneas son un alimento práctico que ha tomado mucho auge entre muchos consumidores, especialmente en los puestos de comida callejera, los cuales agregan salsa, granos de maíz o crema.
Sin embargo, la organización civil El Poder del Consumidor ha advertido que las sopas instantáneas son productos altamente industrializados, las cuales contienen aditivos como el Glutamato Monosódico (GMS, el cual es un potenciador del sabor), que se agrega para hacer que la lengua resulte más receptiva a los condimentos.
Los detractores de este aditivo aseguran que algunos estudios han demostrado que interviene en la parte del cerebro que regula la saciedad, provocando voracidad en el individuo, contribuyendo así a la obesidad, además de provocar cierta toxicidad a nivel neuronal y hepático.
Consumir esta clase de comidas frecuentemente puede aumentar el riesgo de varios problemas de salud: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas, obesidad, entre otros. Como casi todos los alimentos ultraprocesados, su uso ocasional es aceptable, pero no deberían ser parte de la alimentación diaria.
Con todo esto, la mejor opción en el mercado, según Profeco, es:
- Knorr PASTA LISTA FUSILLI TOMATE Y MOZZARELLA. Pasta Preparada con salsa de Tomate y Queso, puesto que esta presentación no contiene sellos de advertencia por parte de la Secretaría de Salud. Además, de los productos analizados de este grupo es el que más proteína contiene por 100 gramos de producto preparado, también es el que menos grasa contiene por 100 gramos de producto preparado.
No se trata de prohibir las sopitas, sino de entender que su consumo debe ser ocasional y complementado con alimentos frescos y naturales.
¿Te gusta esta clase de comida?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.
