ULTRAPROCESADOS

10 enfermedades que causan los alimentos ultraprocesados

El exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio son responsables padecimientos crónico degenerativos, así lo documento la doctora Alejandra Contreras Manzano, investigadora del INSP

Una dieta rica en ultraprocesados incrementa el riesgo de enfermedades como el cáncer.
Una dieta rica en ultraprocesados incrementa el riesgo de enfermedades como el cáncer. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los alimentos ultraprocesados son sumamente dañinos para la salud y así lo documento la doctora Alejandra Contreras Manzano del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto de Salud Pública (INSP), en la investigación denominada “Enfermedades asociadas con el consumo de productos ultraprocesados”, donde se encontró que los alimentos ultraprocesados son responsables de diversas enfermedades en el organismo como lo son el sobrepeso, la obesidad, diabetes, hígado graso, caries, dislipidemias, aterosclerosis, cáncer, hipertensión arterial y enfermedad cerebro vascular.

En el estudio se explica que se tienen cuatro niveles de alimentos ultra procesados: el nivel uno que es mínimamente procesado (frutas y verduras), el nivel dos ingredientes culinarios como los sazonadores, el nivel tres son alimentos procesados enlatados como conservas  y el nivel cuatro son alimentos ultraprocesados cómo golosinas y bebidas. 

Canva

En conferencia de prensa, convocada por el Poder del Consumidor, la doctora  Alejandra Contreras del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP comentó: “los ultraprocesados son productos alimenticios elaborados con sustancias del procesamiento industrial, lo que implica el uso de aditivos alimentarios. Estos aditivos han sido vinculados a numerosos efectos adversos para la salud, como trastornos digestivos, alergias, hiperactividad y un aumento del riesgo de neoplasias o tumores”.

La investigadora de INSP agrego que “aunque los aditivos alimentarios están regulados por COFEPRIS, a través de un acuerdo, la evidencia científica internacional demuestra que los productos ultraprocesados incrementan el riesgo de obesidad, enfermedades crónico-degenerativas y cáncer. En México, se ha observado que una mayor densidad de comercios de ultraprocesados se correlaciona con una mayor prevalencia de obesidad en adultos. Por lo tanto, se requieren regulaciones que limiten la excesiva disponibilidad de productos ultraprocesados en múltiples municipios del país”.

La conferencia fue a propósito de la presentación de la tendencia de consumo de los alimentos procesados en las tiendas de conveniencia.

Sustancias y enfermedades por el consumo de alimentos ultraprocesados

En el estudio la doctora detalla sobre los nutrimentos criticos como lo son las azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y sus efectos a la salud. Por ejemplo, el consumo de calorías se asocia a poder desarrollar sobrepeso y obesidad, al igual que el consumo de azúcares, que se le suma el hecho de poder desarrollar diabetes, hígado graso y caries.

Canva

El consumo de grasas saturadas puede provocar dislipidemias, aterosclerosis y cáncer, los mismos padecimientos se asocian al exceso de consumo de grasas trans y el sodio en exceso puede causa hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular.

Los aditivos en los productos ultraprocesados como los colorantes, conservadores, edulcorantes, los saborizantes, los antiaglomerantes, los potenciadores de sabor y otros, pueden causar alteración de la microbiota intestinal aumentando riesgo de padecer los componentes del síndrome metabólico y pueden provocar inflación intestinal y colitis.

La doctora concluyo que los productos ultraprocesados, son productos alimenticios elaborados con sustancias del procesamiento industrial son más fácilmente disponible en los establecimientos de alimentos cuya densidad puede incrementar el riesgo de obesidad en la población mexicana.

"Sus efectos adversos a la salud no solo se deben a su contenido excesivo de azúcares grasas saturadas y sodio, sino también a los múltiples impactos negativos de los aditivos alimentarios que contienen”, señala. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok