ACEITE DE PESCADO

¿Por qué este suplemento podría relacionarse con riesgo de infarto?

Estos son los posibles riesgos del consumo del suplemento de cápsulas con omega-3 o aceite de pescado

Así podría relacionarse el suplemento de aceite de pescado con un infarto.
Así podría relacionarse el suplemento de aceite de pescado con un infarto. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El consumo regular de suplementos de aceite de pescado o cápsulas con omega-3 podría aumentar el riesgo de vivir un infarto entre personas con salud cardiovascular. Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘BMJ Medicine’ realizado por investigadores de Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido, reporta Infobae.

“No hay ningún beneficio cardiovascular en tomar suplementos de aceite de pescado sin receta, y en dosis altas, incluso pueden aumentar el riesgo de fibrilación auricular”, advirtió. De las 2.819 etiquetas estudiadas, 2.082 (73,9%) hacían al menos una afirmación relacionada con la salud” menciona Ann Marie Navar, quien dirigió el estudio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 117 mil fueron por infarto al miocardio que puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo, como el tabaquismo, la presión arterial alta, el colesterol elevado y diabetes no controlada.

¿Quién tiene más riesgo de sufrir un infarto?

De acuerdo con Mayo Clinic, el aceite de pescado es una fuente dietética de ácidos grasos omega-3. El cuerpo necesita ácidos grasos omega-3 para diversas funciones, desde la actividad muscular hasta el crecimiento celular. Los ácidos grasos omega-3 provienen de alimentos, pues el cuerpo no puede fabricarlos. Entre sus fuentes están los pescados grasos, como salmón, caballa, trucha, mariscos, mejillones, ostras y cangrejos.

Créditos: Canva

El portal añade que los suplementos de aceite de pescado vienen de forma líquida en cápsulas y en pastillas. Las personas que suelen consumir aceite de pescado es por sus efectos antiinflamatorios. Algunas investigaciones detallan que el aceite de pescado al menos dos veces a la semana podría reducir el riesgo de morir por una enfermedad cardíacas. Sin embargo, los suplementos parecen tener pocos o ningún beneficio.

En este caso los suplementos son relacionados con un infarto. La Clínica Universidad Navarra informa que el infarto agudo al miocardio es un síndrome coronario agudo. Es caracterizado por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan. El infarto al miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.

Dentro del estudio fueron incluidos 415.737 participantes del Biobanco del Reino Unido con edades entre los 40 y los 69 años. Entre 2016 y 2010 fueron encuestados para recopilar información básica donde se incluyó la ingesta habitual de pescado azul, pescado blanco y suplementos de aceite de pescado. Se realizó un seguimiento de la salud de los participantes hasta finales de marzo de 2021 o hasta su fallecimiento, utilizando datos de historiales médicos.

Créditos: Canva

El 31.5% afirmó consumir regularmente suplementos de aceite de pescado. Durante un período medio de seguimiento de casi 12 años, 18.367 participantes desarrollaron fibrilación auricular, 22.636 sufrieron un infarto y 22.140 fallecieron. En los análisis vieron que el consumo regular de suplementos de aceite de pescado fue asociado con 13% del riesgo de desarrollar fibrilación auricular y del 5% del riesgo de sufrir un infarto.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok