La flor de cempasúchil es uno de los símbolos más representativos en la temporada de Día de Muertos y es que su aroma y color naranja adornan las ofrendas para los difuntos. Lo que pocos saben, es que esta flor también es ideal para preparar bebidas deliciosas como el atole de cempasúchil. Te decimos que pasa si lo tomas y cómo prepararlo.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la flor de cempasúchil es originaria de México y desde la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por lo que la utilizaban en altares, ofrendas y entierros.
Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl y además de adornas los altares, esta flor también se utilizaba desde entonces como ingrediente de remedios medicinales.
A esta flor se le atribuyen propiedades para tratar los problemas digestivos, la fiebre e incluso enfermedades respiratorias, principalmente la tos ¿Para qué sirve el atole de cempasúchil? Aquí te lo decimos.
Atole de cempasúchil ¿para qué sirve tomarlo?
Según el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, el cempasúchil o flor de muerto es una especie medicinal muy empleada en distintas partes de la República Mexicana, especialmente para disminuir molestias digestivas, como el dolor de estómago, la diarrea, los cólicos y el empacho.
También se le atribuyen propiedades para eliminar parásitos intestinales y como auxiliar ante infecciones hepáticas, bilis y vómitos.
En algunos estados de México también puede utilizarse como remedio para enfermedades respiratorias, como la gripa, el catarro y en algunos casos, la bronquitis.
Los cólicos menstruales y la inflamación del vientre por las molestias del periodo igualmente pueden aliviarse gracias a esta planta medicinal.
El cempasúchil puede ser ideal para el tratamiento de distintas afecciones de la piel, como el sarpullido, las llagas, las verrugas y los granos.
En el caso de un atole de cempasúchil calientito puede darnos confort y ayudarnos a conciliar el sueño si lo tomamos antes de dormir, por lo que es ideal ante el insomnio, la tensión y el nerviosismo.
Recuerda que, aunque sea natural, siempre debes consultar con el especialista antes de tomarlo, ya que puede haber reacciones adversas en caso de tomar medicamentos o de padecer alguna enfermedad crónica.
Receta para hacer atole de cempasúchil
El atole de cempasúchil es una bebida que puedes preparar de forma muy sencilla en casa, solo necesitas estos ingredientes:
- Pétalos de siete a 10 flores, bien desinfectados y lavados
- Media taza de agua
- Un litro y medio de leche
- Una raja de canela
- Piloncillo al gusto
- 250 gramos de masa
Preparación:
- Pon en la licuadora los pétalos de flor de cempasúchil, junto con media taza de agua
- Licúa bien los ingredientes y cuela la mezcla; aparta
- En una olla grande, agrega la leche, la canela, el piloncillo y el cempasúchil que licuaste
- Deja hervir y una vez que el piloncillo se deshace, retira dos tazas de la mezcla y agrega en la licuadora
- Licua junto con la porción de masa y agrega poco a poco una vez más a la olla
- Mueve la mezcla en todo momento, de preferencia con una palita de madera para evitar que se formen grumos
- Deja a fuego lento la mezcla durante al menos 10 minutos o hasta que tenga una consistencia un poco espesa
- Finalmente, sirve en las tazas que desees y disfruta junto con un rico pan de muerto
Ahora que ya sabes cómo hacer atole de cempasúchil y los beneficios que aporta a tu salud, disfruta con moderación de esta bebida y no olvides que la clave está en el equilibrio, puedes saborear las delicias de esta temporada, sin dejar los hábitos saludables como hacer ejercicio 30 minutos al día y comer abundantes frutas, verduras, cereales integrales y proteínas bajas en grasa.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok