En México, comer carne casi diario es parte de la cultura popular, pues muchísimas personas piensan que su comida del día no está completa si no la acompañan con una buena porción de carne. No obstante, comerla todos los días tal vez no es tan buena idea dado que podría ser perjudicial para tu salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Según la investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tania Aburto Soto, consumir 50 gramos diarios de carne procesada como salchichas, jamón o carnes incrementa hasta un 18% el riesgo de cáncer debido a las nitrosaminas, compuestos carcinogénicos que dañan las células del aparato digestivo, detalló a través de un comunicado de la Secretaría de Salud.
Riesgos de consumir carne procesada y roja todos los días
Según la especialista del CINS, las carnes procesadas contribuyen a la formación de carcinógenos en el intestino, así como al desarrollo de afecciones como aterosclerosis, resistencia a la insulina y problemas endoteliales.
De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos por más de 20 años, consumir demasiada carne roja y carne procesada –como las salchichas-, aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular así como aumentar las tasas de mortalidad y cáncer colorrectal, detalla WebConsultas.
Pese a que las carnes rojas contienen niveles altos de hierro, zinc y aminoácidos de sulfuro, minerales necesarios para el metabolismo, su consumo en exceso se asocia a enfermedades del corazón, diabetes, e hígado graso. Se estima que el 20% de los casos de cáncer colorrectal podrían prevenirse si se eliminara o redujera significativamente el consumo de carne roja y procesada.
Diversificar el consumo de alimentos para tener una mejor salud
Según la Organización Mundial de la Salud, lo más recomendable es consumir carne roja al menos una vez a la semana sin superar los 500 gramos. Esto puede traducirse en consumir no más de dos raciones de carne roja a la semana.
Sustituir las carnes rojas por carnes blancas como pescado y por leguminosas, como frijoles, garbanzos y lentejas, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, destacó la especialista del CINS. Así mismo, la Escuela de Medicina de Harvard indicó que lo mejor es equilibrar tu ingesta de carnes con bastantes vegetales.
Se recomienda consumir proteínas de origen vegetal y cereales como maíz, arroz, cebada y centeno. Leguminosas como frijoles, habas, lentejas y garbanzos y en menor medida lácteos y huevos. La combinación de estos alimentos proporciona los niveles de proteína que el organismo necesita sin necesidad de consumir tantas carnes.
Así mismo, se recomienda el seguimiennto y asesoria de un especialista para poder llevar a cabo una alimentación sana y rigurosa que no contenga tanta carne.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.