En conferencia de prensa se anunció el lanzamiento de la Sociedad Mexicana de Microbiota (SoMeMi) que está integrada por diversos especialistas como pediatras, infectólogos, dermatólogos, gastroenterólogos y la industria farmacéutica.
Rodrigo Vázquez Frías, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra y presidente de SoMeMi y Ana Teresa Abreu y Abreu, especialista en gastroenterología, neurogastroenterología y vicepresidenta de la organización, aseguraron que van a busca unir esfuerzos para investigar y presentar avances en el estudio de la microbiota.
Te podría interesar
Vázquez Frías y Abreu y Abreu coinciden en que la SoMeMi busca contribuir a generar conocimiento, investigaciones y estrategias para conocer los factores que intervienen en el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.
La Sociedad está en crecimiento, al respecto la doctora Abreu y Abreu sostiene que “tener un conocimiento ex profeso, preciso, perfectamente bien estructurado,ético, ordenado y con evidencia científica nos va ayudar a prevenir enfermedades y mejorar los tratamientos”.
Las expectativas
"La Microbiota nos podría ayudar a personalizar tratamientos médicos, es probable que lleguemos a identificar en algún momento que al tener cierto tipo de microbiota vas a tener un tipo de respuesta a los tratamientos”, explicó Rodrigo Vázquez Frías.
"La Microbiota intestinal es la responsable de producir neurotransmisores, que se producen en el intestino gracias a ciertos perfiles microbianos y tipos de bacterias y estas benefician la salud del cerebro. Nuestra microbiota cambia por lo que comemos, los medicamentos que ingerimos o las latitudes donde vivimos", explicó la doctora Abreu y Abreu.
La sociedad está integrada por un centenar de profesionales de la salud de diferentes especialidades, su equipo directivo aseguró que van a buscar generar mayor divulgación de la microbiota para compartir al público en general que esta no solo está en el intestino, sino también en la vía respiratoria y en área genito-urinaria.
SoMeMi busca estudiar la microbiota de los mexicanos y los cambios que experimenta de acuerdo con nuestros hábitos, contexto y desarrollo. Una microbiota sana puede ayudar a mantener una salud integral, mejora las defensas del organismo y ayuda a disminuir los problemas digestivos.
Aportes que ya ha hecho la SoMeMi
Miembros de la SoMeMi recientemente presentaron una investigación realizada por médicos del Hospital General Manuel Gea González. Participaron 300 pacientes adultos con prueba positiva de SARS Cov-2, en la Ciudad de México.
En el estudio se demostró que existe una alteración de la microbiota debido a infecciones como el Covid-19. Posteriormente se documentó el beneficio del uso de probióticos en el tratamiento, que ayudaron a reducir el número de hospitalizaciones y de fallecimientos.