ANTIOXIDANTES

¿Por qué debes consumir arándanos? Acá te decimos

Consumir frutas y verduras ayuda a la prevención de enfermedades. Algunas de ellas, pueden aportar propiedades para mejorar la circulación sanguínea y controlar la hipertensión.

¿Cuáles son los aportes de los arándanos?
¿Cuáles son los aportes de los arándanos?Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las frutas y verduras aportan diversos nutrientes, como vitaminas y minerales, por ello su consumo es recomendado para prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmune o digestivo. Incluso las frutas más pequeñas puedan ser un aliado en la salud humana, como los arándanos.

Los arándanos son un fruto silvestre que crece en zonas frescas del hemisferio norte. Puede consumirse en mermeladas, tartas, ensaladas o ser parte de un desayuno nutritivo. Su pulpa aporta un aroma, jugo y sabor ácido con numerosas semillas, pero su distintivo principal es ese color negro azulado y una corona pequeña, informa el portal Frutas & Hortalizas.

Frutas & Hortalizas detalla que el arándano proviene de una planta con largas raíces. Requiere climas frescos para desarrollarse y producir bayas redondas. Pertenece a la familia de las Ericáceas debido a su color verde vivo, aunque en otoño adquiere una tonalidad entre púrpura y amarilla. Los arándanos, además de portar de vitaminas A y C, puede ser un auxiliar en la circulación de la sangre y control de hipertensión. Si quieres conocer más sobre esta fruta, continúa leyendo esta nota para conocer otras frutas con propiedades antioxidantes.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son compuestos sintetizados por plantas en sus diferentes partes –frutos, hojas, ramas, raíces– caracterizados por poseer grupos hidroxilos unidos entre sí por anillos bencénicos, revela Fundación del corazón. La importancia de consumirlos en alimentos recae en su protección y prevención para enfermedades, como el cáncer, infartos al miocardio, el ictus, procesos neurodegenerativos y sistema inmunológico.

Créditos: Canva

El estrés oxidativo, de acuerdo con Sanitas, incrementa la actividad oxidativa en el interior de las células, originando un cambio estructural y funcional, acelerando el envejecimiento y la muerte celular. Por ello, es recomendable comer frutos o comidas con propiedades antioxidantes. Un artículo publicado en la revista Offarm identifica algunos antioxidantes:

  • Vitamina C: sus propiedades antioxidantes han propiciado ser utilizadas en tratamientos de algunos tumores de intestinos, como pólipos y adenomas
  • Vitamina A: participa en la barrera defensivo-inmunológica de la piel y mucosas
  • Licopeno: es un carotenoide que no se convierte en vitamina A, sin embargo, tiene propiedades antioxidantes muy elevadas
  • Minerales: cobre, manganeso, selenio, zinc y hierro. Ejercen antioxidantes en diversos procesos y pasos metabólicos en el organismo
  • Ácido lipoico: contiene efectos en glóbulos rojos y ácidos grasos que causan daño oxidativo

¿Por qué el arándano es una fruta antioxidante?

Como lo hemos abordado a lo largo de la nota, el arándano es una fruta excelente de antioxidantes, según Semana, aporta al mejoramiento del flujo sanguíneo debido a que propicia a las células a recubrir la superficie interior de los vasos sanguíneos  y controla la presión arterial, previniendo la hipertensión. Además, ayuda al control de la diabetes debido a que su consumo mejora la sensibilidad de la insulina en las personas resistentes a hormonas. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca otros de sus beneficios:

  • Mejora la función cognitiva en adultos mayores aumentando la velocidad en procesar la información
  • Son un aliado contra infecciones urinarias
  • Consumirlos en el desayuno, la comida o como bocadillos fortalece al sistema inmunológico, así como tratar trastornos oculares
Créditos: Canva

La Vanguardia destaca las propiedades antioxidantes en el brócoli, zanahorias, tomates, uvas, té verde, cacao puro, pimiento rojo y almendras.

 (Con información de Frutas & Hortalizas, Fundación del corazón, Sanitas, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, La Vanguardia, Semana)