DIETAS

Conoce la dieta que puede ayudar a las personas con artritis

La dieta SMART se centra en el consumo de alimentos integrales y antiinflamatorios, con el objetivo de ser un complemento para el bienestar de la salud de los pacientes con artritis

Las personas que padecen artritis deben mantener un peso saludable.
Las personas que padecen artritis deben mantener un peso saludable.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una buena alimentación es la clave para el bienestar de la salud, la frase podría parecer un típico consejo de un nutriólogo u otro especialista en la alimentación, pero es una realidad que pacientes con enfermedades degenerativas, como la artritis, deben de tomar muy en cuenta.

Para contar con una alternativa de cuidado a su alimentación las personas que sufren artritis ahora pueden recurrir a la dieta SMART, que es una rutina para una alimentación saludable y sostenible que se centra en el consumo de alimentos integrales y antiinflamatorios.

La artritis, de acuerdo con la Clínica Mayo “es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide”.

Como un apoyo para esta enfermedad, el doctor Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard propone a la dieta SMART.

¿En qué consiste y qué se recomienda consumir en la dieta SMART?

Las personas que padecen artritis deben mantener un peso saludable, esto con el objetivo de disminuir la carga en las articulaciones y a su vez reducir el dolor y rigidez. La alimentación es importante cuando se tiene artritis porque ciertos alimentos pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.

Algunos alimentos que pueden ayudar a reducir la inflamación son:

  • Pescados grasos como el salmón y la caballa
  • Futas y verduras coloridas
  • Nueces y semillas
  • Aceites saludables como el aceite de oliva y el aceite de linaza

Otros alimentos que ayudan con las molestias son:

  • Frutas y verduras
  • Granos enteros
  • Proteínas magras y grasas saludables

En esta dieta también se recomienda limitar el consumo de alimentos procesados, alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares añadidos, ya que pueden empeorar la inflamación y el dolor en las articulaciones. 

Cada organismo debe tener indicaciones hechas a la medida de cada paciente, es por eso que si decides seguir las recomendaciones de la dieta SMART debes acudir con un nutriólogo para contar una dieta personalizada.

Algo muy importante de recordar es que la dieta no es un tratamiento para curar la artritis. El régimen alimenticio es un complemento importante para el tratamiento médico, pero para tratar de manera adecuada a la hinchazón de las articulaciones es necesario acudir con un especialista.