El masticar un chicle o dulce de menta y luego tomar agua nos provoca una sensación de frescura en la boca. Pero ¿por qué sucede esto? La culpable podría ser una proteína llamada TRPM8. Conoce los motivos por los que la menta nos produce una sensación de frío.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
De acuerdo con un estudio realizado por The Rockefeller University, la proteína TRPM8 se encuentra en nuestras células nerviosas de detección de frío, y es responsable de mover los iones de sodio y calcio a través de las membranas celulares, lo que provoca la sensación de frescura en la boca cuando tomamos agua y mentas.
La sensación que nos provoca el mentol sólo se activa en temperaturas frías, con el fin de alertar al cerebro de que la temperatura ha disminuido.
El mentol es un químico orgánico que se encuentra en los aceites de menta, y también puede activar el TRPM8.
Efectos de la menta a nivel cerebral
Cuando comes algo que contiene mentol, el cerebro es engañado para que abra sus puertas y deje entrar los iones de sodio y calcio. La señal es enviada incorrectamente al cerebro indicando que la temperatura ha disminuido.
El mentol afecta el sistema de receptores sensoriales que controlan cosas como el tacto, la temperatura y el dolor.
Otras sensaciones de frío de la menta
Los efectos del frío no sólo se presentan cuando se ingiere el mentol sino también cuando entra en contacto con la piel.
Por ejemplo, las duchas de baño con gel de menta hacen que la piel se sienta fría y entumecida, ese efecto puede ayudar a reducir la inflamación en áreas como los pies hinchados, por lo cual es recurrente usar dichos compuestos para provocar una sensación de frescura.
El mentol no es el único compuesto capaz de activar la sensación de frío. Otros compuestos naturales que también lo provocan son el eucalipto o la icilina.
Cuando ingieras una menta, ten en cuenta que el buen sabor va de la mano con una alerta que el cerebro identifica como una baja temperatura, y si se acompaña con un sorbo de agua, el efecto frío y refrescante incrementará en tu cuerpo.
Algunas personas les gusta esta sensación en su boca y sin saber lo que la provoca en los hechos han experimentado la sensación y buscan volver a tenerla e ingieren agua acompañando con dulces o chicles de menta. Ahora ya sabes qué proceso químico lo provoca.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok