La toronja es una fruta que proporciona al organismo antioxidantes, minerales, vitamina C, vitaminas del grupo B y tiene propiedades anticancerígenas. Además, el pomelo, como también se le conoce, es perfecto para regular los niveles de colesterol en sangre y depurar el hígado.
Pero te has cuestionado si realmente es peligrosa o simplemente es una creencia, esto ha perdurado actualmente y es que desde hace 100 años la dieta de la toronja o dieta de Hollywood de los 18 días puede resultar riesgosa para algunas personas.
A principios del siglo XX surgió en Estados Unidos una alimentación basada en esta fruta, donde se asegura que ya sea su consumo fresco, en jugo o incluso en forma de extracto en cápsulas, podría producir pérdidas de peso de hasta 10 kilos en dos semanas.
¿La toronja es peligrosa?
Recientemente, los pormenores de esta dieta fueron estudiados por nutriólogos y médicos especialistas, permitiendo con esto responder a varias preguntas. Entre ellas, cuál fue su origen, que se sitúa principalmente en los estados de Texas, Ohio, Florida y California, fomentada por las industrias alimentaria y cinematográfica.
- La producción de la fruta bautizada como cítrico del paraíso comenzó originalmente en Tampa, Florida en 1823.
- En 1920, los cultivadores consiguieron obtener una toronja de pulpa rosada, lo que disparó su producción:
- De existir alrededor de casi un millón y medio de árboles frutales en 1910 se pasó a casi nueve millones en 1930.
¿El cine lanzó a la toronja al estrellato?
- Este aumento en la producción animó a la industria cinematográfica a darle un papel.
- En 1921, una revista para aficionados al cine, Picturegoer, promovió su consumo calificándola de fruta de las estrellas.
- De hecho, la actriz Ethel Barrymore, tía abuela de Drew Barrymore, fue la responsable de ponerla de moda.
- En los años 20, el hotel Paso del Norte, en El Paso Texas, y el salón de té La Salle & Koch, en Toledo Ohio, ofrecían la dieta de la célebre estrella.
- Aparte de toronja, incluía tomate, huevos y lechuga. De hecho, Ethel era asidua de ese salón de té, además de consumir la fruta en la casa de la actriz y decoradora Elsie de Wolfe.
- Aquí la tomaba a través del cóctel creado por la propia De Wolfe, el Pink Lady, que llevaba jugo de toronja, ginebra y Cointreau.
- Es interesante indicar que en la época circuló el rumor que Ethel habría pagado 500 dólares a los hermanos William James y Charles Horace Mayo, fundadores de la Clínica Mayo para que diseñaran un tratamiento especial para ella. Por lo que la entidad se negó rotundamente a realizar cualquier asociación con esta dieta.
Foto: Canva
¿La toronja es una protagonista de cine?
En los años 30, el cítrico del paraíso tomó protagonismo en la película Duro de pelar en 1933, donde el actor James Cagney daba vida a un publicista que consigue disparar su precio al asociarlo con el régimen de adelgazamiento de Hollywood.
Algo tendría Cagney con esta fruta: dos años antes, se la lanzó a la cara de la actriz Mae Clarke en El enemigo público.
Los resultados del estudio obtenido indican que tanto la industria alimentaria como la cinematográfica tenían intereses comerciales en el consumo de la toronja. La promoción, intencional o no, de Ethel Barrymore se explica por la credibilidad que otorgaba personalizarlo través de un personaje famoso.
Esto se refleja en otras dietas para perder peso como la del Dr. Shelton, Atkins, Montignac o Dukan, que aparecieron en décadas posteriores.
Lo que debes saber de la toronja
La toronja, Citrus paradisi, también denominada pomelo o pomelo rosado, es un híbrido entre la pampelmusa, C. máxima y la naranja, C. sinensis y existen muchas variedades del mismo.
Las variedades más populares son las de pulpa de color sangre, rosa y blanco.
Esta fruta es un alimento con muy pocas calorías, por debajo de las 610 kilo calorías y cetogénica, baja en hidratos de carbono y proteínas.
Foto: Canva
¿Es peligrosa la toronja para la salud?
No se debe de consumir en exceso la toronja y algunos otros cítricos, como las naranjas agrias, porque pueden interferir con varios tipos de medicamentos recetados.
No tomes estas interacciones a la ligera. Algunos pueden ocasionar problemas de salud potencialmente peligrosos.
Por ejemplo, si se bebe mucho jugo de toronja mientras se toman ciertas estatinas para reducir el colesterol, puede permanecer una cantidad excesiva de medicamento en tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de sufrir daños hepáticos y musculares que pueden provocar una insuficiencia renal.
¿Qué medicamentos no se deben tomar con toronja?
Inmunodepresores, como la ciclosporina, el sirolimús o el tacrolimús, que se usan para tratar enfermedades reumáticas o prevenir el rechazo al trasplante de un órgano.
Las estatinas, como la atorvastatina, la simvastatina o la lovastatina, que se usan para tratar el nivel de colesterol alto.
Foto: Canva
¿Qué enfermedades genera la toronja en exceso?
Entre las enfermedades más comunes se presenta la:
- Bronquitis aguda, resfriado de pecho, tos y mucosidad.
- Resfriado común. Estornudos, moqueo o congestión nasal, dolor de garganta, tos.
- Infección de oído. Dolor de oído, fiebre.
- Influenza, gripe.
- Sinusitis, infección de los senos paranasales.
- Infecciones de la piel.
- Dolor de garganta.
- Infección urinaria.
¿Qué contraindicaciones tiene la toronja?
- Úlceras.
- Hernia de hiato.
- Colitis ulcerosa, contenido en fibra.
- Intolerancia a la fructosa, dependiendo de los casos.
- Litiasis renal, urolitiasis o nefrolitiasis, por su contenido en oxalatos.
- En caso de padecer hiperpotasemia.
¿Qué cuidados se debe tener en cuenta cuando se consuma toronja?
La toronja y el jugo de esta misma fruta tienen muchos beneficios nutricionales. Pero pueden tener un impacto negativo en su salud al interferir con los medicamentos.
Antes de consumir la toronja o su jugo, verifica si interactúa con alguno de tus medicamentos recetados o de venta libre.
¿Cuáles son los beneficios de la toronja?
La toronja también tiene otros beneficios importantes que vale la pena conocer, por ejemplo:
- Ayudan a combatir el estreñimiento y padecimientos del sistema urinario.
- Reducen los niveles de colesterol malo, sus licopenos.
- Estimulan la eliminación de toxinas y sus altos contenidos de vitamina C.
- Refuerzan el sistema inmunológico.
- Su intenso aroma se utiliza en la producción de aceites esenciales para aromaterapia.
- El extracto de sus semillas es utilizado como remedio contra los hongos, la infusión preparada con sus flores se usa como tratamiento para el insomnio.
- Existen distintas variedades de toronja, establecidas de acuerdo a la tonalidad de su pulpa blanca, rosa y roja.
- Una taza aporta aproximadamente 85 calorías, un gramo de proteína y tres gramos de fibra.
- Las de color rojo contienen más vitamina A que las de color blanco.
Foto: Canva
¿Cuántos kilos se bajan con la toronja?
- En un periodo de 12 semanas, los resultados arrojaron que los participantes que comieron toronja lograron bajar un promedio de 3,6 libras. 1,6 kg.
- Por su parte, los que bebieron el jugo lograron perder 3,3 libras. 1,5 kg.
¿Por qué bajas de peso con la toronja?
El poder adelgazante de la toronja se debe principalmente a sus altos contenidos de potasio y enzimas, que son muy conocidos por su capacidad para facilitar la eliminación de grasas.
- Las toronjas están constituidas en un 90% por agua, lo que ayuda a mejorar el metabolismo y a perder peso con más facilidad.
- A nivel mundial, México ocupa el 4º lugar con una producción de poco más de 425 mil toneladas. Esto quiere decir que una de cada 20 toneladas de este cítrico producidas en el mundo proviene del campo mexicano.
Por todo esto, si lo que buscas es adelgazar no confíes en dietas sin aval científico y acude al dietista nutricionista, que te ayudará a realizar un tratamiento de pérdida de peso adecuado a tus necesidades y aumentará tu calidad de vida.
(Con información de Mayo Clinic, Secretaría de Salud, Hollywood Report)