Los colores expresan sensaciones al mismo tiempo que generan una experiencia sensorial y personal, por lo que su percepción varía de acuerdo con cada uno y tendrá un impacto fisiológico y psicológico diferente en las personas. En este caso, nos interesa hablarse sobre el color rojo y qué imagen puedes proyectar si vistes con él.
Te podría interesar
Según el artículo El color y las emociones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. El color puede estimular o deprimir, crear alegría o tristeza, y provocar actitudes activas o pasivas, informa Infobae.
Los colores pueden hacernos sentir calor o frío, y darnos impresiones de orden o desorden. También el color se asocia con conceptos masculinos y femeninos, naturales y artificiales, románticos, clásicos, populares o exclusivos.
En el caso del rojo, este suele asociarse al amor, pasión, sangre y violencia. Por ello el contexto en que se utilice puede reforzar o cambiar esta percepción por completo, según el mismo artículo.
¿Qué impacto tiene vestir de rojo?
Vogue indica que, a lo largo de la historia, el color rojo tiene un lugar especial dentro del mundo de la moda predominando sobre el resto de colores. Por años, vestir de rojo ha simbolizado legitimación del estatus social, autoridad política, rango religioso o identidad cultural.
Los espartanos, los persas y más tarde los romanos escogían el rojo para la batalla. También los egipcios envolvían a sus muertos en lino y su uso ligado a la simbología se ha prolongado tanto a lo largo de los siglos que incluso a día de hoy su utilización continúa asociándose a la pasión y la fuerza.
El profesor Andrew Elliott, de la Universidad de Rochester detalla que las personas que se visten de rojo se sienten más dominantes, elevando su ritmo cardíaco y sus niveles de testosterona gracias a su atuendo. Pero no sólo la agresividad se ve afectada por el rojo.
Otros de los estudios llevados a cabo por Elliott refieren las connotaciones asociadas con el deseo y la pasión que se atribuyen a este color, siendo quizás el más popular, pues tanto hombres como mujeres, se ven más atraídos por la misma persona si ésta lleva alguna prenda roja a que si es de cualquier otra tonalidad.
De hecho, el efecto de colores como el azul o el verde pueden llegar a ser más limitado en comparación con el rojo.
Impacto del color rojo en la vestimenta
El significado del color rojo dependerá del lugar que ocupa en tu atuendo, es decir, si es el color predominante habla de una persona líder, un pionero y creador. Tiende a ser muy competitivo y muy resiliente.
Si el rojo es el segundo color refleja el desafío de estimular, energizar y fortalecer en el campo físico sin sobrecargar al cuerpo. También es importante que practique la paciencia además de expresar su amor, calidez y amistad.
De acuerdo con el artículo El color y las emociones, las prendas de vestir permiten que una persona se exprese además que refleja su estado emocional. El uso del rojo en la ropa puede ayudar a que una persona se sienta con más energía. Además, puede causar que las personas se fijen más en ella.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.