Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones y fortalecer las cadenas de suministro para medicamentos, el Gobierno de México inició una estrategia para potenciar la fabricación nacional de Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs). Las acciones incluyen hasta la participación de Pemex como proveedor de principios químicos.
SuMédico tuvo acceso a la minuta de trabajo de la reunión celebrada el 19 de febrero de este año en la Secretaría de Economía, la cual encabezaron los doctores Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior, y Javier Dávila Torres, director General de Planeación y Evaluación. En el encuentro estuvo de manera virtual el secretario de Salud, David Kershenobich, así como el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Víctor Hugo Borja Aburto. Por parte de la industria farmacéutica participaron 14 empresas como Apotex, Armstrong, Bayer, Centrient, Sanfer-Probiomed, TEVA y Cryopharma, entre otras.
Te podría interesar
Durante la reunión de trabajo, las autoridades enfatizaron que el fortalecimiento de la producción de APIs es un paso crítico para aumentar la resiliencia ante contingencias globales. Los representantes de la industria farmacéutica señalaron que para alcanzar esta meta es fundamental contar con:
- Certidumbre regulatoria: Mayor agilidad en los trámites ante la Cofepris.
- Incentivos a la inversión: Esquemas que fomenten la inversión productiva en plantas nacionales.
- Integración industrial: La posibilidad de involucrar a Pemex y a la industria petroquímica nacional como proveedores de materias primas base para la fabricación de estos ingredientes.
Las claves del proyecto
El diagnóstico inicial presentado durante la reunión arrojó resultados determinantes para la hoja de ruta gubernamental. Uno de los factores claves es que México cuenta con capacidad instalada para lograr la soberanía nacional en materia de APIs, aunque se requiere un diagnóstico técnico detallado para conocer volúmenes exactos y el potencial de escalamiento de las moléculas producidas.
Algunos de los desafíos identificados por la industria fueron los tiempos regulatorios y el acceso a insumos estratégicos. Sin embargo, se destacó que existe una disposición total de las empresas para participar en un levantamiento de información sectorial bajo criterios de confidencialidad, lo que permitirá integrar un diagnóstico nacional preciso para abril de 2026.
Implicaciones para el Plan México
La iniciativa de fortalecer la fabricación de APIs en México para dejar de depender de otros países como India, por ejemplo, no sólo busca beneficios para el sistema de salud nacional, sino que está alineada con los pilares del Plan México, generando un impacto en diversas áreas como la soberanía sanitaria, ya que la producción local garantiza el abasto nacional y disminuye la vulnerabilidad ante mercados externos.
Asimismo, se fortalece una política industrial activa, pues la articulación entre la industria farmacéutica y la petroquímica busca generar un mayor contenido nacional y valor agregado en la economía.
Con esta iniciativa, el gobierno busca también atraer más inversión y exportación, a través de un marco regulatorio ágil. Se prevé que la expansión de estas capacidades productivas se alinee también con los Polos de Desarrollo y Bienestar prioritarios del Plan México, fomentando el crecimiento económico en zonas estratégicas.
Como próximos pasos, las autoridades acordaron instalar una mesa técnica regulatoria en marzo de 2026 y evaluar la viabilidad de los insumos petroquímicos con Pemex para el mes de abril, con la finalidad de tener un diagnóstico preliminar de capacidades nacionales de APIs en ese mismo mes.
