Cuando un trabajador tiene alguna inconformidad por un tema laboral, su queja puede llegar hasta Tribunales Laborales, en donde un magistrado se encarga de revisar su caso y tratar de darle una solución. Sin embargo, ahora el Órgano de Administración Judicial (OAJ) busca que los temas no escalen, por lo que hizo un llamado a los juzgadores para que se acerquen a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que concilien con los trabajadores.
El OAJ, a través la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal emitió el oficio OAJ/SGP/UCNSPJ/1728/2025 en el que instruye a los titulares de los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y de los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Colectivos modificar algunas actividades debido a la extinción de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.
De acuerdo con el oficio, firmado por Jeiel Mizraim Rangel Villafaña, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que sustituirá a la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, los tribunales deberán cumplir con los 14 acuerdos a los que se llegó en la reunión del 28 de noviembre de 2025.
En el punto 8 del oficio se instruye a los titulares de los tribunales laborales “tener un acercamiento con los titulares del Jurídico de CFE, PEMEX e IMSS, con el propósito de que dichas dependencias traten de conciliar con los trabajadores”.
Aunque el OAJ no da más detalles, esta medida busca aligerar la carga de los tribunales laborales y dejar en las otras instituciones realizar las acciones conducentes para negociar con los trabajadores que interpusieron alguna denuncia en materia laboral.
Los 13 acuerdos restantes muestran también la falta de organización que hay dentro del OAJ y los tribunales tras los cambios que se hicieron en septiembre pasado cuando asumieron los nuevos juzgadores elegidos por voto derivado de la Reforma Judicial.
Por ejemplo, en los acuerdos se menciona que los Titulares de la Unidad Administrativa deben presentar un punto de acuerdo para modificar las guardias en los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales para el periodo vacacional, así como la posibilidad de transferir personal de juzgados a los tribunales.
Asimismo, se acordó que la Escuela Federal de Formación Judicial dará más cursos y concursos para obtener la especialización, con la especificación de que “las preguntas no sean confusas”, se propone un curso de archivo para jueces y el personal y un curso sobre elaboración de sentencias, entre otras acciones.
Los cambios por la Reforma Judicial
Uno de los principales cambios por la Reforma Judicial fue la elección de juezas, jueces, magistradas y ministros por voto popular, en lugar de su designación por otros poderes o mediante concursos internos.
Como parte de la reestructuración administrativa, la reforma establece la creación del Órgano de Administración Judicial (OAJ) para asumir las funciones que antes desempeñaba el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual desapareció. Una de sus funciones principales es la adscripción y remoción de las personas juzgadoras.
En el ámbito laboral, la reforma al Poder Judicial tiene un impacto directo en la composición de los Tribunales Laborales. La reforma laboral de 2019 ya había reemplazado las antiguas Juntas de Conciliación y Arbitraje (con integración tripartita de gobierno, trabajadores y patrones) por Tribunales Laborales que forman parte del Poder Judicial (federal o local), a cargo de un juez o jueza especializado.
