MÉXICO, EPICENTRO DEL TURISMO MÉDICO

"Excelencia médica y calidad humana, lo que diferencia el turismo médico en México"

El doctor Misael Uribe Ramos, director de Medicina Internacional de Médica Sur, destaca que uno de los retos para el turismo médico en 2024 es la certificación de más hospitales para garantizar calidad al paciente

Créditos: Alison Monney
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

México es un referente a nivel internacional en el área de turismo médico, ocupa el primer lugar en tratamientos dentales y el segundo en una amplia gama de intervenciones que van desde cirugías plásticas y bariátricas, hasta tratamientos oncológicos y oftalmológicos. Para el doctor Misael Uribe Ramos, director de Medicina Internacional de Médica Sur,  nuestro país logró colocarse en este sitio gracias a dos factores: excelencia médica y calidad humana del personal de salud. 

Se conoce como turismo médico a la práctica en la que un paciente (extranjero o connacional) decide trasladarse de un lugar a otro para recibir atención médica o realizar algún procedimiento quirúrgico. Médica Sur es pionero en la materia, con certificaciones mundiales y una alianza con Mayo Clinic. 

El área de Medicina Internacional comenzó en 2017, cuando el doctor Misael Uribe presentó un proyecto llamado el Libro de Turismo Médico de Médica Sur. Sin embargo, la historia empezó dos años antes, cuando el especialista realizó una estancia en Vancouver para estudiar los sistemas de salud de Canadá y Estados Unidos. 

“Esto me permitió darme cuenta de todas las oportunidades que tiene México para poder explotar el tema del turismo médico, ya que me di cuenta de que, por ejemplo, en el tema de Canadá había unos tiempos largos de espera para que los pacientes pudieran recibir atención médica, así como en Estados Unidos, en donde realmente el acceso a la salud es muy complicado debido a que muchos de los pacientes o no tienen un seguro de gastos médicos mayores o realmente algunos de los médicos no quieren operar debido a todo el tema de las demandas médicas”, explica en entrevista con SuMédico.com,

Desde entonces, el Departamento de Medicina Internacional ha brindado atención a más de 5,000 pacientes y a decir del especialista, la cifra ha incrementado año con año, lo que muestra la constante demanda de extranjeros y de mexicanos que viven en otras entidades del país, que buscan acceder a tratamientos médicos. 

“Principalmente son de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que también hay muchos pacientes que están fuera de la Ciudad de México, que esto nos permite dar alternativas para la salud de todos los mexicanos y también pacientes de Centroamérica”, señala. 

Aunque no hay un rango de edad específico, quienes más buscan acceder a algún tratamiento asociado a turismo médico son pacientes entre los 25 y los 65 años de edad. Al ser un hospital de alta especialidad, la oferta de servicios para los turistas médicos es amplia, como cirugía bariátrica, cirugía plástica, atención dental, oftalmología, radiología, radioterapia, imagenología, medicina nuclear, gastroenterología, microcirugía y endoscopía, entre otros. 

México, epicentro del turismo médico 

Desde su consultorio, en donde lo acompañan algunos de los reconocimientos que le han otorgado a lo largo de su carrera como un Ángel de la Independencia y el premio del Tianguis Turístico, el doctor Misael Uribe destaca que México ocupa el primer lugar en turismo médico dental con epicentro en la ciudad fronteriza de Algodones, Baja California, lo que le ha llevado a ganarse el título de “Molar City”. 

Al hablar de turismo médico de manera global, México ocupa el segundo lugar de preferencia, después de Tailandia. Al ser cuestionado sobre qué hace diferente a México en comparación con otros países que también ofrecen estos servicios, el especialista enlistó una serie de factores que han hecho a nuestro país una potencia en esta área, como la ubicación geográfica, el lenguaje y la infraestructura médica. 

“Tenemos grandes hospitales, en mi caso es un hospital de tercer nivel. El tema del personal médico, que en el caso de Médica Sur en particular contamos con los mejores médicos de México, pero sobre todo algo bien importante para el tema de dar un trato y una atención a un paciente foráneo es, yo creo,  esa calidad humana que nos caracteriza tanto al personal de enfermería, al personal médico y todos los profesionales de salud que somos grandes anfitriones y que siempre recibimos a todos los pacientes con los brazos abiertos”, destaca. 

Certificación de hospitales, uno de los retos del turismo médico  

Sin embargo, aún hay diversos desafíos que se deben enfrentar para que el turismo médico siga creciendo en México, uno de ellos es la certificación, enfatiza el doctor Misael Uribe, quien señala que éstas son fundamentales para garantizar a los pacientes que recibirán la atención de calidad que buscan. 

“Debemos ser sumamente honestos y tener personal capacitado que realice los procedimientos, que estén realmente certificados, o sea tanto las instituciones como el personal médico. Porque al día de hoy qué es lo que pasa, como ya han visto que es una gran oportunidad se han creado muchas pequeñas clínicas y hospitales en donde realmente elevan los precios y  también hay personal que no está capacitado o el hospital no cuenta con una certificación nacional o internacional

“¿Y cuál es el problema? Que cuando existen diversos temas que ponen en riesgo la vida del paciente o existen algunos acontecimientos incluso de mortalidad, pues bueno, todo el mundo no se quiere hacer responsable. Entonces creo que para poder realizar el tema del turismo médico tenemos que hacerlo de una manera sobre todo ética, teniendo personal calificado, teniendo hospitales y clínicas que estén realmente certificadas y reguladas, que realmente la autoridad llegue y las verifique, y ser sumamente honestos”, destaca el especialista. 

El doctor explica que actualmente en Médica Sur cuentan con la certificación del Consejo Nacional de Salubridad y tienen una certificación internacional que está enfocada en la seguridad de los pacientes, lo que les permite garantizar que todos sus procesos internos y externos son seguros tanto para el paciente como para su familia. A esto se suma la alianza que tiene con Mayo Clinic. 

¿En qué se deben fijar los turistas médicos

 Para todos los turistas médicos que planean viajar para someterse a alguna intervención médica, el experto recomienda tomar en cuenta lo siguiente antes de tomar una decisión: 

  • Que te ofrezcan una atención integral.
  • Que el hospital tenga certificaciones nacionales o internacionales. 
  • Que puedas conocer al médico que te va a atender. 

En el caso de quienes estén interesados en ser atendidos en Médica Sur, el doctor Misael Uribe indica que pueden contactarlos a través de su página  de internet, llenar un formulario de contacto y  en menos de 24 horas uno de sus ejecutivos dará seguimiento a su caso.