Las nuevas opciones terapéuticas para tratar el cáncer de pulmón dan mayores esperanzas a pacientes en México, estas alternativas de tratamiento se exploran en los protocolos de investigación, área donde el doctor Eleazar Omar Macedo Pérez tiene más de 12 años de experiencia y asegura que estos ayudan “a que los pacientes accedan a los tratamientos más innovadores y de manera gratuita”, explica en entrevista con SuMédico.
Eleazar Omar Macedo Pérez, es médico cirujano y partero por la Universidad de Guadalajara, quien le otorgó la medalla “González Gallo” por excelencia académica. Es especialista en medicina interna y subespecialista en oncología médica por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en donde fue acreedor a la medalla “Alfonso Caso” por excelencia académica.
Te podría interesar
Maestro en ciencias médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un diplomado en oncología molecular aplicada a la clínica por la Universidad de Lieja, Bélgica y Maestría en Desarrollo del Potencial Humano en el Instituto Desafío.
Actualmente participa en 19 protocolos de investigación enfocados en distintas etapas del cáncer de pulmón, es director de investigación de oncología en Arké SMO en la Ciudad de México y jefe de oncología en el Sanatorio Durango.
Protocolos de investigación en cáncer de pulmón
La experiencia del doctor Omar Macedo Pérez se enfoca en la práctica médica, investigación, difusión y enseñanza, pero asegura que la prevención y realizar estudios pertinentes para evitar detectar el cáncer de pulmón de manera avanzada es una de sus principales áreas de interés.
“Hacer tomografías puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón, con esto estamos detectando a tiempo a los pacientes y reduciendo las complicaciones”, explica el especialista.
“Los protocolos de investigación han revolucionado el tratamiento de cáncer de pulmón, yo trabajé 12 años en el Instituto de Cancerología y desde entonces participé en este tipo de protocolos, actualmente en Arké SMO participó en 19 protocolos de investigación, de los cuales 12 se enfocan en cáncer de pulmón”, detalla el doctor.
Los protocolos comparan dos tratamientos, que los especialistas denominan “brazo control” que es lo mejor que esta disponible, pero cada protocolo tiene el objetivo de superar lo que ya se tiene, los pacientes que acceden a estos lo hacen de forma totalmente gratuita, se pagan estudios, viáticos y se cubren eventos adversos en caso de presentarse.
El doctor destaca que los protocolos de investigación son “una forma de acceder a terapias innovadoras con costo cero”.
Los protocolos de investigación también combinan terapias como quimioterapias con inmunoterapias, medicamentos e inmunoterapias, estas variantes de tratamiento dependen del estado del cáncer, es decir, si está en fase metastásica o no, en algunos casos se suma la terapia blanco o tratamientos especializados.
Las satisfacciones de los protocolos de investigación
“Ver que los pacientes puedan beneficiarse de estos tratamientos es la mayor satisfacción, he tenido casos que ya llevan más de 10 años vivos y tenían cáncer de pulmón metastásico y de no haber participado en estos protocolos hubieran fallecido, además accedieron a ellos de manera gratuita”, explica el oncólogo.
De manera profesional el doctor destaca que participar en estas investigaciones lo coloca a la vanguardia en los tratamientos y que gracias a los protocolos ha identificado que “en los últimos 5 años se ha triplicado la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico y salvamos a un 30% más de pacientes que con las quimioterapias”, destaca el especialista.
“Se hace buena investigación de protocolos de cáncer de pulmón en México, al menos 15 sitios llevan este tipo de investigación”, señala Macedo Pérez.
Los protocolos de investigación en cáncer de pulmón se financian en su mayoría por el sector farmacéutico y en este sentido el doctor Macedo Pérez señala que se deben ver como una alternativa al sector público, por ello invita a que sus colegas refieran a sus pacientes a estos protocolos.
Prevalencia del cáncer de pulmón
En México, el cáncer de pulmón es la séptima neoplasia más frecuente en hombres y mujeres, registrando 7 mil 588 nuevos casos y 7 mil 100 decesos; colocándose también en el cuarto lugar por su número de muertes.
Macedo Flores, citó datos del Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que en 2020 el cáncer de pulmón se ubicó como el segundo tipo de cáncer con mayor número de nuevos casos a nivel mundial y el primero en número de fallecimientos.
“El cáncer de pulmón sigue siendo una enfermedad con una alta letalidad y aunque tenemos tratamientos eficaces no es lo mismo evitarse un problema de esta naturaleza que a ser tratado”, concluye el doctor.