PERSONAS ADULTAS MAYORES

No tomar agua produce deshidratación, en especial en personas adultas mayores

Las personas adultas mayores están más expuestas a sufrir deshidratación. Conoce algunas medidas para prevenirla.

Importancia de tomar agua, en especial si eres adulto mayor
Importancia de tomar agua, en especial si eres adulto mayorCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Tomar agua es indispensable para tener un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y tener buena salud a cualquier edad. De acuerdo con Fundanción Aquae, el 70% de la composición de nuestro cuerpo es agua. Este líquido permite que nuestro organismo realice la mayor parte de sus actividades vitales, por eso, beberlo es fundamental para nuestros órganos, dado que tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua, además de que más del 80% de los pulmones y 92% de la sangre está compuesta por ella.

Por tales motivos, la Fundación Española de la Nutrición destaca la importancia de mantener una buena hidratación para que todas las personas y, de forma particular las adultas mayores, reduzcan el riesgo de sufrir infecciones respiratorias y urinarias, dos de las más comunes y principales causas de muerte en este sector de la población, informa 65 y más.

Es importante mantenerse hidratado, en especial cuando se es adulto mayor (Foto: Canva)

Importancia de mantener el cuerpo de las personas mayores hidratado

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es vital para el cuerpo humano en cualquier momento y edad porque ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene la piel hidratada y elástica, lubrica articulaciones y órganos, y ayuda a mantener una buena digestión, además de que nos ayuda a tener un mejor sistema inmunológico y reduce el riesgo de cáncer.

La Secretaría de Salud (SSA) detalla que una de las consecuencias adversas por no tomar suficiente agua es la deshidratación, cuyos síntomas dependen del grado de deficiencia del agua pero que, de manera general, son recurrentes los mareos, el dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito.

Por tales motivos, la SSA recomienda consumir de dos a tres litros de agua diariamente, aunque las cantidades pueden variar de acuerdo a edad, sexo, dieta y tipo de actividad física que se realice. Es importante saber que el agua también proviene de los alimentos naturales, por lo que es importante tener una ingesta recurrente de verduras y frutas, en especial cuando se es una persona adulta mayor.

Tomar agua a veces puede ser complicado para un adulto mayor, pero es posible con ayuda (Foto: Canva)

Algunos de los alimentos que más agua contienen y son suaves para las personas adultas mayores, son: la sandía, el tomate crudo, el nabo cocido, la coliflor cocida, la lechuga, las espinacas, el pepino, los espárragos, el melón o las fresas.

Síntomas recurrentes de deshidratación

La boca seca o xerostomía o es uno de los síntomas más frecuentes de la deshidratación, además de un efecto secundario de consumir muchos fármacos, principalmente cuando se es mayor. Además de estos síntomas, existen otros como los labios agrietados, tener mucosidad seca o presentar un color de orina muy oscuro.

En el caso de las personas mayores, es importante mantenerlos en constante vigilancia y corroborar que toman suficiente aguda, pues con la edad las personas dejan de sentir sed, olvidando que deben tomar de este líquido vital. Además de eso, es importante ayudarles en caso de que no puedan deglutirla de forma correcta.

(Con información de 65 y más, OMS, Secretaría de Salud, Fundación Aquae).