¿Tienes en casa a un adulto mayor que se siente exhausto después de hacer sus actividades cotidianas? De acuerdo con una investigación publicada el 15 de diciembre en The Journals of Gerontology: Series A, la fatiga física percibida predice mortalidad por todas las causas en personas de la tercera edad, por lo que una de las formas de saber que la muerte está cerca sería el nivel de cansancio.
A falta de una manera de medir lo cansados que estaban estas personas, los especialistas crearon una forma de medir la fatigabilidad de las personas mayores y la llamaron “Escala de Fatigabilidad de Pittsburgh”. Esto es lo que debes saber.
“No te quiero decir adiós”: Una de las formas de saber que la muerte está cerca sería la fatiga
La doctora Nancy Glynn fue la que desarrolló la Escala de Fatigabilidad de Pittsburgh en 2014 y la utilizó para el estudio más reciente sobre la fatiga percibida como predictor de mortalidad.
Dentro del artículo original sobre las formas de saber que la muerte está cerca se puede leer que si bien la fatiga física es muy común en las personas de la tercera edad y generalmente se encuentra relacionada con la disminución de la movilidad y otras consecuencias para la salud propias del envejecimiento, se necesitaba examinar el valor pronóstico del cansancio físico extremo percibido como un predictor del riesgo de muerte en este grupo de población.
Con la finalidad de conocer si la fatiga era una de las formas de saber que la muerte está cerca, los expertos analizaron a 2 mil 906 personas mayores con una edad media de 73.5 años que fueron seguidos por 2.7 años.
A los participantes se les dio a responder la Escala de Fatigabilidad de Pittsburgh, que es un cuestionario de 10 preguntas en donde se pide contestar con un rango de puntuación de 0 (menor) a 5 (mayor) cansancio.
Las personas mayores informaron su nivel de cansancio sobre cómo imaginaban o esperaban sentirse después de completar varias actividades que variaban en intensidad. Estas incluían:
- caminar media hora de manera tranquila
- hacerlo a un paso más acelerado durante una hora
- hacer labores domésticas cotidianas por 60 minutos
- realizar trabajos más elaborados de jardinería o al aire libre durante una hora
- ver la tele por dos horas
- hacer entrenamiento de fuerza por media hora participar en actividades sociales por una hora
- organizar un evento social de 1 hora
- hacer actividad de alta intensidad por 30 minutos
Se encontró que aquellos que informaron niveles mayores de fatiga tenían más del doble de posibilidades de perder la vida que aquellos que reportaron un menor cansancio.
“Con nuestra investigación encontramos que la fatigabilidad física percibida más grave era un indicador de riesgo de muerte 2.3 veces más grande durante 2.7 años de seguimiento en comparación con una menor fatiga”, indicaron los autores sobre las formas de saber que la muerte está cerca.
¿Hay signos que indiquen que la muerte se encuentra cerca?
Mayo Clinic resalta que aunque es difícil saber cuándo va a morir una persona, existen signos comunes que pueden indicar sus últimos días u horas de vida:
- sonidos de gorgoteo al respirar
- pérdida del apetito
- agitación
- confusión
- inquietud
- periodos de somnolencia
- aumento del sueño
- pausas en la respiración o respiración irregular
- referencia de haber visto a alguien que ya perdió la vida
- hinchazón o frío en los pies o las manos
Todas estas serían formas de saber que la muerte está cerca, indican los especialistas.