¿Sabías que no es necesario tener una alta puntuación de coeficiente intelectual para determinar las capacidades de tu hijo? Si quieres saber si tu hijo es superdotado, estas son las señales que no puedes dejar pasar.
Anteriormente se creía que los niños genios debían tener un Coeficiente Intelectual (CI) superior a la media, sin embargo, los especialistas han señalado que el alto rendimiento también se puede manifestar a través de distintas áreas de aprendizaje como la creatividad, adaptabilidad y el liderazgo.
Los primeros en cuestionar el consenso sobre la prueba de coeficiente intelectual son los psicopedagogos y entrenadores deportivos, para ellos la superdotación es más amplia que una muestra métrica. La prueba de CI establece que niños que alcanzan un percentil superior a 97, son superdotados.
Foto: freepik
¿Cómo funciona el cerebro de un niño superdotado?
Según los neurocientíficos, los niños superdotados tienen un mayor volumen de materia gris en algunas regiones del cerebro, y esto hace que las sinapsis (conexiones) actúen más rápido de lo normal. Esto se debe a que la materia gris influye en la corteza frontal, así como en ciertas estructuras que afectan el pensamiento.
¿Cómo identificar si tu hijo tiene altas capacidades?
Marta María Peláez, psicóloga, educadora infantil, y experta en Altas Capacidades, explica cuáles son algunos aspectos que pueden ayudar a reconocer que tu hijo tenga altas capacidades intelectuales:
- Tiene muy buena memoria
- Aprende con facilidad y muestra mucha curiosidad
- Su lenguaje es más preciso y rico en comparación de otros niños de su edad, su forma de expresarse llama la atención
- Se aburre en clase
- Muestra especial interés por temas concretos (el espacio, los animales, el cuerpo humano, la muerte, etc)
- Tiene muy desarrollado el sentido de la justicia
- Es perfeccionista (hasta el punto, a veces, de preferir no hacer algo antes de no hacerlo todo lo bien que querría)
- Muestra una especial sensibilidad a nivel sensorial (vista, gusto, oído, olfato o tacto)
- Su forma de razonar y de relacionar conocimientos llama la atención con respecto a su edad cronológica
Peláez arguye que no en todos los casos se tienen que mostrar esas señales a la vez, cada niño requiere una prueba personalizada y una adecuada intervención.
Foto: freepik