Series, películas, memes, chistes, chismes, noticias, exclusivas, fotos. En nuestros celulares podemos consumir una diversidad de contenidos de los cuales nunca nos aburrimos. Pareciera que el consumo es gratuito, pero a largo plazo nos podemos encontrar diversos efectos en la salud, como el síndrome de cuello de texto. Un padecimiento al cual se le conoce como la enfermedad de la tecnología.
“Flexionar el cuello genera una gran tensión tanto muscular como en la propia columna vertebral, que con el tiempo trae consecuencias graves para la salud, como las hernias discales”, detalla la Revista Medicina y Salud Pública mediante sus redes sociales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022, había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, 8.3 millones más que en 2019. La población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2 %, lo que representó un incremento de 4.3 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.19 jun 2023
¿Cómo corregir el cuello de texto?
Según Quiromadrid, el Text Neck o síndrome de cuello de texto es una “enfermedad tecnológica” que se produce por inclinar el cuello al utilizar el móvil. El síndrome del cuello de texto sucede por una mala postura que puede producir diversos síntomas. Entre las causas del cuello del texto están:
- Uso prolongado de dispositivos móviles (smartphones, tablets…)
- Utilización de los dispositivos de manera inadecuada
- Higiene postural incorrecta al utilizar smatphones, tablets u ordenadores
El Instituto Cirugía Avanzada de Columna explica que el síndrome del cuello de texto se caracteriza por síntomas como las contracturas, que aparecen debidas a la tensión a la que se somete a los músculos de cuello y cabeza. Estas contracturas pueden ir acompañadas de rigidez y dolor en la zona y, en casos de mayor intensidad, causar cefaleas y mareos. Otro síntoma derivado del cuello de texto es el dolor o inflamación de las carillas articulares, situadas en la columna vertebral.
El portal añade que la combinación de todas estas dolencias puede ser muy molesta para el paciente, llegando a causar bruxismo e insomnio en algunos casos. Por ello, ante la aparición de síntomas es necesario acudir a traumatólogos expertos en columna y región cervical para prevenir futuras lesiones de mayor gravedad, como las hernias discales. Las técnicas para tratar el cuello del texto suelen basarse en ejercicios de reeducación postural, aumento de movilidad en la columna y trabajo sobre los músculos afectados.
La Revista Medicina y Salud Pública destaca que los niños y los adolescentes son la población más vulnerable ante el síndrome de cuello de texto debido a que se encuentran en proceso de crecimiento. Debido a las consecuencias que pueden desencadenarse, la revista recomienda las siguientes acciones para evitarlo:
- Evitar el uso prolongado de dispositivos móviles
- Elevar el dispositivo a la altura de los ojos en lugar de bajar la mirada
- Mantener una postura recta, sin forzarla, simplemente sentándonos de forma adecuada
- Realizar cambios en la postura del cuello cada cierto tiempo
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok