La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la comercialización ilegal de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg), un medicamento fabricado por Bruck Pharma Private Limited para tratar el covid-19.
Cofepris detectó la venta de este fármaco en plataformas digitales, pero al no contar con registro sanitario en México, su composición, seguridad y eficacia no están garantizadas. Además, las condiciones de fabricación y transporte son desconocidas, lo que representa un riesgo para la salud.
Te podría interesar
Cofepris exhortó a la población a no adquirir ni consumir este medicamento, instando a denunciar cualquier comercialización detectada.
También recomendó evitar la compra de productos sin registro sanitario, sobre todo aquellos ofertados en sitios web a precios sospechosamente bajos, que requieren prescripción médica, como en el caso de tratamientos para covid-19.
¿Qué problemas de salud causa Combovir?
Si una persona ha consumido este medicamento y experimenta síntomas adversos, debe reportarlos a través de los canales correspondientes. Para obtener más información sobre productos riesgosos para la salud, se sugiere visitar la página del Sistema de Alertamiento Sanitario.
Al tomar medicamentos que no están autorizados por instancias como la Cofepris, corremos el riesgo de consumir un producto que no garantiza la calidad ni la seguridad, ya que podrían incluir ingredientes tóxicos o dosis no adecuadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los productos médicos de calidad subestándar y falsificados pueden causar daños a los pacientes y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan.
Como consecuencia, se pueden presentar efectos adversos como:
- Intoxicación o envenenamiento
- Falla en el tratamiento y complicación de las enfermedades o síntomas
- Reacciones adversas con otros medicamentos
- Reacciones alérgicas de leves a graves
Finalmente, Cofepris hace un llamado a distribuidores y puntos de venta para adquirir productos solo de proveedores autorizados que cuenten con la documentación y licencias necesarias, reforzando la vigilancia sanitaria para proteger a la población de riesgos asociados a medicamentos ilegales y sin supervisión adecuada.
En resumen, Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas no cuenta con registro sanitario en México y se distribuye ilegalmente en plataformas digitales; y se desconoce el origen y las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte del producto.
“En caso de haber utilizado el medicamento y presentar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, se invita a la población a reportarlo al siguiente enlace en línea”, informó la comisión.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.