MEDICINA FUNCIONAL

Abordar las enfermedades de manera más integral, el fin de la medicina funcional

La medicina funcional pretende ser más a detalle y en cada consulta tomar en cuenta tanto el enfoque clínico como emocional

La medicina funcional busca que el organismo sane para lograr la plenitud física, emocional y mental.
La medicina funcional busca que el organismo sane para lograr la plenitud física, emocional y mental.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La atención integral para los pacientes de diversos padecimientos es la apuesta que la medicina busca cumplir, una atención más a detalle en cada consulta y tomar en cuenta tanto el enfoque clínico cómo emocional es parte de la propuesta de la medicina funcional.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Sumédico.com entrevistó al doctor Alexander O. Krouham, quien sostiene que el modelo de medicina funcional busca que el organismo sane para lograr la plenitud física, emocional y mental.

Al preguntarle al médico endocrinólogo, que en sus últimos años se ha dedicado a promover y practicar la medicina funcional respecto a qué se necesita para abordar las enfermedades a través de la medicina funcional, responde:

“Tenemos que ser mucho más exigentes y no esperar simplemente a desarrollar enfermedades y tratarlas como convencionalmente se hace, ya que este modelo sólo reconoce dos extremos, el de la salud y el de la enfermedad, y pareciera en esa concepción que pasáramos súbitamente de tener salud a tener enfermedad pero para pasar de salud y enfermedad primero ocurre una serie de alteraciones en el funcionamiento del organismo que pasan desapercibidas, aunque no hay síntomas eventualmente esas alteraciones se van a expresar por síntomas, por ciertos malestares y más tarde se van a constituir ya como enfermedades”.

Ventana de oportunidad de la medicina funcional 

La medicina funcional entiende que se debe atender antes de presentar los síntomas de un padecimiento, al respecto el especialista explica: “tenemos toda una ventana de oportunidad para poder intervenir mucho antes de que aparezca el problema. Es simple y sencillamente entender cómo funciona el organismo y esto tiene un fondo. En lugar de concentrarnos en la enfermedad, nos concentramos en los procesos biológicos de los que depende todo el funcionamiento en el organismo”.

Canva

En el modelo de atención médica de la medicina funcional se tiene una relación más estrecha con el paciente, las consultas duran más tiempo que unos cuantos minutos y O. Krouham asegura que este modelo le regresó la pasión por la medicina. 

Metodología de la medicina funcional 

“Una consulta convencional de medicina interna dura entre 15 a 20 minutos, ¿cuánto puedes conocer del individuo en estos minutos? Una consulta convencional de medicina funcional tiene que analizar una gran cantidad de elementos”.

El especialista menciona que el sistema de medicina funcional debe conocer por lo menos cuatro elementos que son clave: en primer lugar identificar todos los antecedentes familiares y los personales, identificar cuáles de esos antecedentes fueron los detonadores del problema, cuáles son los perpetradores y cuáles son los moduladores, de cuál de ellos depende que el problema en un momento dado se active o se inactiva. En segundo lugar, se debe reconocer el papel de los hábitos de vida en la salud y la enfermedad.

“Cuando yo hablo de hábitos de vida, son seis factores fundamentales: nutrición e hidratación, ejercicio y movimiento, calidad del sueño, control de estrés, relaciones interpersonales y el abuso de sustancias”, explica el doctor.

El tercer elemento que es fundamental evaluar en esta práctica o en este sistema operativo, es la esfera neuro emocional y espiritual y cerebro emocional-espiritual. “La espiritualidad no quiere decir religiosidad. Esto implica básicamente el propósito de vida, el que nos da sentido a cada uno de nosotros y con qué nos conectamos”, explica el doctor.

Canva

Y añade: “en esta esfera neuro emocional y espiritual está al centro de lo que son los sistemas biológicos e interacciona con ellos, de manera bidireccional. Esto significa que una alteración en esta esfera neuro emocional trasciende, afectando esos sistemas biológicos, pero a la inversa también. Cualquier cosa que esté alterando nuestro organismo desde un punto de vista biológico va a tener un impacto en esa esfera neuro emocional y espiritual”.

Los siete procesos biológicos que considera la medicina funcional 

En el modelo de medicina funcional se realiza la atención a través de la comprensión de siete procesos biológicos fundamentales. 

“En primer lugar se encuentra el sistema digestivo por la absorción de nutrientes, pero también absorbemos elementos a través de la piel y del sistema respiratorio. En segundo lugar, biotransformación y eliminación”, menciona el especialista.

El tercer proceso es la defensa y reparación del sistema inmune,es decir, cómo nuestro organismo se protege contra agresores internos y externos.

El cuarto proceso biológico es el transporte, “en este caso no solamente sistema circulatorio y linfático, también cómo trasladamos elementos de un lado a otro el organismo y cómo se conectan el interior con el exterior de la célula”, explica el doctor.

El quinto proceso es la integridad estructural, lo que quiere decir que todo en el organismo, desde la célula más pequeña hasta el órgano más grande, tenga la estructura correcta para poder llevar a cabo sus funciones de manera adecuada.

El sexto proceso implica comunicación, es decir cómo se vinculan todos los sistemas biológicos entre sí. “Todo el organismo está conectado. Eso tenemos que quitarnos de la mente que podemos analizar al cuerpo por órganos o por sistemas por separado”, sostiene el especialista en medicina funcional.

Canva

El último proceso es la generación de energía. “Cómo el cuerpo produce la energía que requiere para desempeñar todas sus funciones. Cuando yo veo a cada paciente tomando en consideración todos estos elementos, tengo una visión mucho más profunda de de dónde vienen los problemas”, menciona el doctor.

En la medicina convencional, donde en el momento que ocurre alguna alteración ya no hay un análisis mayor y simple y sencillamente se indica un momento médico para tratar eso, para ejemplo de ello Krouham menciona el tratamiento de la diabetes, hipertensión, colesterol, donde en el momento que aparece el médico automáticamente prescribe un fármaco.

"En la medicina funcional, en el momento en que identificamos estas alteraciones, nos cuestionamos de dónde vienen, Cuáles son las alteraciones de fondo responsables de haber generado ese problema”, concluye el doctor.

Alexander O.Krouham explica que su intención es crear salud y para lograrlo es necesario transformar al individuo y enfatizó en qué “el médico no es el responsable ni es el que tiene la capacidad de llevar a cabo ese proceso de transformación”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok