La mañana del 28 de agosto de 2017 se dio a conocer que el famoso cantante mexicano Juan Gabriel, uno de los cantantes más reconocidos y queridos de este país e intérprete de “El Noa Noa”, “Abrazame Muy Fuerte”, “Hasta Que Te Conocí, entre otras,falleció de un ataque al corazón. No obstante, el cantante padecía de otras enfermedades.
De acuerdo con Ciencia UNAM, en su acta de defunción se menciona la enfermedad ateroesclerótica como su causa de muerte y otras afecciones como la diabetes, neumonía e hipertensión además de sobrepeso.
Sin duda, su fallecimiento conmocionó a muchas personas y lo siguen haciendo hasta la fecha. Por eso, te explicamos un poco más sobre sus enfermedades y qué implicaciones tenía para su salud en general.
Las enfermedades de Juan Gabriel, unas de las más comunes en México
- Diabetes y sobrepeso
Durante los últimos años de vida del célebre cantante Juan Gabriel, se comentaba sobre el paulatino aumento de peso que presentó y sobre las posibles repercusiones que esto tendría para su desempeño sobre el escenario así como a su estado de salud.
Marcia Hiriart, directora del Instituto de Fisiología Celular y experta en el tema de diabetes y síndrome metabólico, comentó para Unamirada a la Ciencia que la obesidad aumenta el riesgo de otras patologías, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas y sobrepeso.
“Tener sobrepeso u obesidad promueve que aumente la secreción de insulina (hiperinsulinemia); a su vez, esta condición conlleva una resistencia de los tejidos a la cantidad excesiva de insulina y ocasiona que suban los triglicéridos en la sangre y que incremente la presión arterial”, explica
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), del total de adultos de 20 años y más en México, 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad (75.2%), mientras que los infantes de 0 a 4 años 22.2% tiene riesgo de sobrepeso y los de 5 y 11 años 35.6% muestran esta condición.
- Enfermedad ateroesclerótica y presión arterial
Por otro lado, la enfermedad ateroesclerótica consiste en la acumulación de placas compuestas principalmente de grasa y colesterol, en el interior de las arterias. Entre las problemáticas más recurrentes de esta enfermedad se encuentran los ataques al corazón o infartos, eventos agudos donde la sangre no llega correctamente al corazón y este muere.Suceso que vivió Juan Gabriel en sus últimos momentos de vida.
Por otro lado, la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una enfermedad común que afecta las arterias del cuerpo. México más de 30 millones de personas padecen de hipertensión arterial, , es decir, una de cada cuatro personas tiene este padecimiento, señala la Secretaría de Salud.
El corazón de las personas con la presión arterial alta debe trabajar más para bombear sangre debido a que la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente, indican especialistas de Mayo Clinic.
- Neumonía
La neumonía es la infección del tejido pulmonar de uno o ambos pulmones. Generalmente es causada por bacterias, pero también pueden causar virus u hongos. De acuerdo con MSD Saude, el desarrollo de la neumonía depende de la virulencia del germen invasor, de la cantidad de microbios que logran llegar a los pulmones y de las condiciones inmunológicas del paciente.
“Por lo general, la neumonía surge cuando un germen agresivo logra penetrar en las vías respiratorias y encuentra un sistema de defensa debilitado”, señala el medio.
(Con información de Unamirada a la ciencia, MSD Saude, Mayo Clinic, Secretaría de Salud).