ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Así es como el Atlas de la UNAM mapea enfermedades infecciosas en tiempo real

Más del 70% de estas enfermedades infecciosas provienen de la fauna, por ello la UNAM creo este innovador proyecto

Mapeo en tiempo real de las enfermedades infecciosas a través de un atlas
Mapeo en tiempo real de las enfermedades infecciosas a través de un atlasCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades infecciosas (EI) representan una de las principales amenazas a nivel mundial para la salud pública. Debido a esto, la UNAM toma riendas en el asunto a través del primer Atlas de Enfermedades infeccionas de México, el cual busca combatir la ausencia de repositorios con información espacio-temporal a nivel regional sobre los agentes causales de las EI.

“Este innovador proyecto representa el primer repositorio de este tipo de información que hay en su tipo para nuestro país y, en general, casi a nivel global", detalló el profesor Constantino González, colaborador de este proyecto universitario para Excelsior.

Para alcanzar esta meta, se desarrollaron tres líneas de trabajo: Desarrollo de modelos de datos; recopilación de datos sobre las enfermedades infecciosas en la literatura científica; conceptualizaciones de una plataforma para consultar y analizar la información, señala el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC).

(Foto: Canva)

En esta primera fase, el Atlas contiene información espacio-temporal de al menos nueve enfermedades: Dengue, Zika, Chikunguña, Hantavirosis, Fiebre del Nilo, Lyme, Leptospirosis, Leishmaniasis y Chagas.

¿Por qué es importante hablar de las enfermedades infecciosas?

Las enfermedades infecciosas (EI) conforman un grupo de padecimientos infecciosos generados por una gran variedad de organismos entre los que podemos encontrar las bacterias, virus, hongos, protozoos y hermintos, señala el PINCC.

En los ciclos de transmisión de estos patógenos participa una gran diversidad de especies que podemos clasificar en vectores (mosquitos, chinches) y hospederas (mamíferos y aves). Identificar estos grupos de transmisión nos permite conocer el tipo de enfermedades infecciosas que se puede adquirir, así como las medidas que deben tomarse para que las infecciones no se propaguen a través de la zoonosis (enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a un humano).

(Foto: Canva)

Se ha comprobado que los cambios ambientales como el calentamiento global, la explotación de los sistemas naturales, la urbanización, la migración humana y la industrialización, son los principales impulsores del aumento de las enfermedades infeccionsas en los últimos años, pues se ha modificado la dinámica de los agentes causales: vectores, hospederos y patógenos.

Por estas razones, la creación de este atlas servirá para entender cómo funcionan los contagios en México y en el mundo en tiempo real. "Contar con un sistema de este tipo nos ayuda a cambiar nuestra forma de actuar ante eventos de importancia de salud pública. Queremos actuar antes de que suceda", detalló el doctor González.

El atlas está disponible en la plataforma web epispecies.c3.unam.mx

(Con información de EpI-Species, PINCC, Excelsior, OMS).