El aprendizaje de la medicina se enfrenta a múltiples retos de manera constante, a esta conclusión llegaron los ponentes del simposio titulado "Nuevos retos educativos", que se realizó en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina de México, que dirige el doctor Germán Fajardo Dolci.
La mesa fue coordinada por el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, quien inauguró la sesión hablando sobre el papel de la inteligencia artificial en la enseñanza médica y mencionó que está es: fuente de información, solución de dudas específicas, auxiliar en la redacción de escritos, auxiliar en la toma de decisiones, procesamiento administrativo de la educación médica y auxiliar en la identificación de necesidades educativas y de brechas.
Te podría interesar
La ponencia de "Formar los médicos que el país necesita", corrió a cargo del doctor José Ángel Cordova Villalobos.
"La atención primaria es de fundamental importancia para fortalecer los sistemas de salud en América Latina, no hay que esperar hasta que la gente se enferme, se tiene que ir a las comunidades y aportar a la medicina preventiva", explicó el doctor José Ángel Cordova Villalobos.
"Hacer atractivo el trabajo de atención primaria en zonas rurales y priorizar el presupuesto de educación médica y para profesionales de la salud", señaló Cordova Villalobos.
"Un mayor reconocimiento y retribución a los médicos generales ", es la apuesta del doctor Cordova Villalobos.
El aprendizaje adaptativo
El adaptar el aprendizaje a los nuevos tiempos y formas de enseñanza fue un tema que abordó el doctor Luis Felipe Abreu, quién enfatizó en qué ya "no se enseña conocimiento sino a navegar en entornos de incertidumbre y constante aprendizaje, donde constantemente se es aprendiz".
El doctor Felipe Abreu hizo una reflexión respecto al ecosistema educativo en la enseñanza de la medicina, mencionó que este tipo de enseñanza apuesta a ser horizontal y que tanto médicos en formación y docentes aporten al aprendizaje.
Retos de en las escuelas de medicina
¿Cuáles son las características de los profesionales de medicina que queremos formar? Fue la interrogante con la que abrió su participación la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildosola, respondiendo que estos profesionistas se enfrentan a cambios acelerados y diversos, no sólo por el avance tecnológico sino por el impacto que tuvo la pandemia.
"La educación médica no puede seguir siendo como hace un siglo, pero no todo debe desecharse, debemos buscar el equilibrio", explicó la doctora.
El volumen de conocimiento es uno de los retos a los que se enfrentan los docentes y alumnos en la escuelas de medicina pero la doctora advirtió que es necesario evitar la sobrecarga cognitiva, pero aseguró que se debe enseñar a transferir el conocimiento a la adaptación dependiendo de cada paciente en la práctica médica.
"Se deben formar individuos integrales, fiel a sus responsabilidades. El perfil del egresado de las escuelas de medicina debe de tener habilidades cómo: la empatía, comunicación efectiva, escucha activa, trabajar en equipo, tomar decisiones éticas, ser resiliente y poder manejar el estrés, contar con pensamiento crítico, flexibilidad cognoscitiva y otras características.
Papel de docente en la enseñanza médica
El doctor Alberto Lifshitz Guinzberg se enfocó en explicar el papel del docente en la formación de profesionales de la salud, destacando que los profesores son una guía, pero no cuentan con la verdad absoluta.
"El papel del docente como proveedor o transmisor de información ha sido ampliamente superado", explicó Lifshitz Guinzberg y detalló que ahora las funciones del docente son de: proveedor de información, modelo y ejemplo, facilitador, evaluador, planificador y desarrollador de recursos (guía de materiales educativos).
Por último el doctor concluyó que "la enseñanza médica implica retos emocionales para los estudiantes" y citó a José Ortega y Gasset con su frase "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas".