COVID-19

SARS-CoV-2 puede provocar dolor prolongado por covid-19, según estudio

Investigadores analizaron el dolor covid-19 en el sistema nervioso sensorial frente al virus de la influenza en modelos hámster. Los resultados podrían servir para nuevas terapias y tratamientos

¿Qué es el covid prolongado? Un estudio descubre nueva información.
¿Qué es el covid prolongado? Un estudio descubre nueva información. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston, la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai y la Universidad de Nueva York indagó sobre la capacidad de SARS-CoV-2, causante de covid-19, para perturbar funciones del sistema sensorial. Encontrando daños y la presencia de un dolor a largo plazo, comúnmente identificado en el padecimiento nombrado ‘long covid’ o 'covid prolongado'. El estudio está publicado en la revista 'Science Signaling'.

“Varios estudios han descubierto que pacientes con covid prolongado sufren una percepción anormal de tacto, presión, temperatura, dolor y hormigueo en el cuerpo. Nuestro trabajo sugiere que SARS-CoV-2 podría inducir dolor duradero de una forma bastante singular, lo que subraya la necesidad de terapias dirigidas a vías moleculares específicas de este virus”, menciona Venetia Zachariou, autora correspondiente, según Infosalus.

La mayoría de personas que contraen covid-19 se recuperan en semanas, pero algunas personas pueden seguir teniendo síntomas por mucho tiempo después de la recuperación inicial. Este padecimiento suele recibir el nombre de síndrome pos-covid-19, afecciones pos-covid-19, covid-19 persistente, síndrome crónico de covid-19, covid prolongado y secuelas agudas de infección por SAR-CoV-2, informa Mayo Clinic.

¿Cuáles son las afecciones persistentes de covid-19?

Las afecciones persistentes de covid-19 son una variedad de problemas de salud nuevos, recaídas o afecciones. La mayoría de personas con covid prolongado tuvieron síntomas después de enterarse que tenían la enfermedad, pero algunas personas tuvieron los padecimientos nunca supieron que se habían infectado, de acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Créditos: Canva

La institución de salud explica que las personas pueden experimentar cansancio o fatiga, síntomas que empeoran después de un esfuerzo mental o físico, fiebre, tos, dolor de pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza, sensación de hormigueo, mareos al ponerse de pie, alteraciones del gusto o del olfato, dolor muscular, sarpullido o cambios en ciclos menstruales.

MedlinePlus detalla que no existe una prueba específica para las afecciones posteriores a covid-19, por lo cual el profesional de salud recurre a preguntar sobre su historia clínica, incluyendo si la persona tuvo o estuvo expuesta a covid-19, hacer un examen físico y ordenas pruebas de sangre e imágenes. Algunas personas tienen síntomas inexplicables, por lo cual es posible que tome tiempo obtener un diagnóstico.

¿Qué aporta el estudio frente a covid-19?

El equipo de investigadores utilizó un modelo experimental infectado por SARS-CoV-2 en hámsteres. Estudiaron los efectos de la infección sobre la sensibilidad del tacto, así como durante la infección activa después de que hubiera aparecido. Compararon los resultados con infecciones por el virus de influenza. Observaron un aumento lento, pero progresivo de la sensibilidad sensorial a largo tiempo.

Créditos: Canva

Esto provocaba hipersensibilidad durante la infección activa, pero volvía a la normalidad al terminar la infección. Según el equipo de especialistas, este modelo puede utilizarse para obtener información sobre genes y vías infectadas por covid-19. Aportando información sobre los cambios de expresión génica en ganglios sensoriales varias semanas después de la infección.

“Esperemos que este estudio proporcione nuevas vías para abordar síntomas somatosensoriales de afecciones por covid-19 que apenas están comenzando a ser abordados por medicina convencional. Creemos que nuestros datos pueden aportar ideas sobre muchas estrategias terapéuticas nuevas”, asegura Venetia Zachariou.

(Con información de Infosalus, Mayo Clinic, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, MedlinePlus)