VACUNAS

En revista especializada publican resultados de la fase 1 de la vacuna Patria

En la fase 1 participaron más de 90 voluntarios, de aprobarse la vacuna por la OMS sería parte de la inmunización de refuerzo contra el covid-19

El desarrollo de la fase 1 de la vacuna Patria estuvo a cargo del laboratorio mexicano Avimex.
El desarrollo de la fase 1 de la vacuna Patria estuvo a cargo del laboratorio mexicano Avimex. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los resultados de la fase uno de la vacuna Patria contra covid-19 se publicaron este 10 de mayo en la revista NPJ Vaccines, una de las publicaciones especializadas que pertenecen a la revista Nature. En las conclusiones se demuestra que la vacuna es segura, genera inmunidad y sienta las bases para continuar con más investigación, es decir las siguientes fases.

Hace unos días en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del extinto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que la vacuna Patria ya esta lista y que los resultados de sus estudios clínicos fase final muestran que es segura, que sí genera respuesta inmunogénica y que es eficaz como vacuna de refuerzo contra covid-19.

María Elena Álvarez-Buylla incluso aseguró que a finales del 2023 van a salir los primeros lotes de la vacuna Patria, que podrían contabilizarse en 4 millones de dosis disponibles para su aplicación.

Involucrados en el desarrollo de vacuna Patria 

El desarrollo de la fase 1 de la vacuna Patria estuvo a cargo del laboratorio mexicano Avimex (especializado en vacunas veterinarias), en el país se probó en un grupo de 91 voluntarios. 

Canva

En los primeros día de mayo en la página de Avimex se publicó que “la vacuna Patria genera anticuerpos similares a una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto de acuerdo con los datos disponibles de la Etapa Final de Desarrollo Clínico, como vacuna de refuerzo”

“Al día de hoy no se han observado eventos adversos serios relacionados con la aplicación de la vacuna en los voluntarios que participan en el protocolo; no obstante, se continúa con la investigación para confirmar la seguridad mostrada desde las fases anteriores del desarrollo clínico”, agregó Avimex.

Fases de una vacuna

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe de la siguiente manera las fases por las que tiene que pasar una vacuna para su creación:

Fase preclínica: Resultados experimentales sobre la eficacia y tolerancia en modelo animal apoyan su posterior investigación en humanos. Los estudios preclínicos usan sistemas de cultivos de tejidos o cultivos de células y pruebas en animales, que pueden ser ratones o monos, para evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su capacidad inmunógena, o capacidad de provocar una respuesta inmunológica.

  • Fase I: Usualmente se testa una nueva vacuna en etapa experimental en un pequeño número de humanos, en general menos de 100 adultos con el objetivo de evaluar inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad. Esta fase puede incluir estudios de dosis y vías de administración.
  • Fase II: Testa una vacuna que fue considerada segura en la Fase I y que necesita un grupo más grande de humanos (generalmente entre 200 y 500) para monitorear seguridad y también los ensayos que determinan la eficacia de la vacuna. Las metas de las pruebas de fase II son estudiar la vacuna candidata en cuanto a su seguridad, capacidad inmunógena, dosis propuestas, y método de administración.
  • Fase III: Tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado. Pueden incluir cientos a miles de humanos en un país o varios países. En general es el paso anterior a la aprobación de una vacuna.
  • Fase IV: Son los estudios que ocurren después de la aprobación de una vacuna en uno o varios países. Estos estudios tienen como objetivo evaluar cómo la vacuna funciona en el “mundo real”. En general son los estudios de efectividad y también siguen monitoreando los eventos adversos.
Canva

Desarrollo de vacuna Patria 

En diversos espacios informativos se ha mencionado que la vacuna Patria fue desarrollada por un grupo de científicos en la escuela de medicina ICAHN de Monte Sinaí en Estados Unidos, quienes trabajaron a partir de un virus que causa infecciones en aves pero no en humanos y lograron sacar otro antígeno con potencial para convertirse en vacuna anticovid. Por su parte Avimex se ocupó de la fase uno de Patria.

De acuerdo con una columna escrita por Maribel Ramírez Coronel en El Economista en la primera fase de la vacuna Patria “participó el doctor Samuel Ponce de León quien publicó un preprint con los resultados prometedores que aún no pasa la revisión de pares”. 

Si la vacuna Patria consigue el aval de la OMS se sumaría a las 11 vacunas de refuerzo contra el covid-19. La emergencia sanitaria que se declaró hace poco más de tres años llegó a su fin, pero seguiremos conviviendo con el virus que provocó la última pandemia y por ello se necesita la inoculación de refuerzo.