Con el objetivo de informar sobre la fertilidad de las mujeres en México se realizó el simposio “Preservación de la fertilidad de la mujer en diferentes escenarios clínicos", el panel fue parte de la sesión semanal del simposio de la Academia Nacional de Medicina de México.
En el país se estima que hay alrededor de un millón y medio de mujeres infértiles, lo que representa que 15 de cada 100 mujeres tiene esta enfermedad, esto de acuerdo con datos presentados por Víctor Saúl Vital Reyes, el coordinador de esta sesión.
Te podría interesar
La disminución en la reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida y esto marcará el estado de su fertilidad
A partir de los 35 años empieza la disminución de la reserva ovárica. Una buena reserva ovárica tiene más posibilidades de fertilidad, de lo contrario puede ser necesario recurrir a la fecundación in vitro (FIV) para ser madre u otros tratamientos.
Miomatosis uterina
Una de las causas de la infertilidad en las mujeres son los tumores que provocan la miomatosis uterina.
“La miomatosis uterina son tumores constituidos por fibras musculares lisas, se considera una neoformación. El fibroma uterino es el tumor más frecuente en las mujeres en etapa reproductiva", señaló el doctor Ranferi Gaona Arreola.
De acuerdo con el doctor Ranferi Gaona Arreola, la deficiencia de la vitamina D puede ser un factor de riesgo para presentar miomatosis uterina.
La endometriosis pélvica
La endometriosis pélvica es una enfermedad crónica con alta prevalencia a nivel mundial, que afecta a 190 millones de mujeres.
El doctor Gerardo Barroso Villa, señaló que este padecimiento provoca dismenorrea, dolor al defecar u orinar, dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión y ansiedad.
“El presentar endometriosis severa, representa tener una baja posibilidad de fertilidad, se requiere de tratamientos para lograr un embarazo, compartió el doctor, además de que cada vez es más frecuente la presencia de este padecimiento en mujeres menores de 20 años”, agregó Barroso Villa.
Cáncer de endometrio
El cáncer de endometrio se origina cuando células en el endometrio comienzan a crecer en forma descontrolada.
"No existe una prueba de tamizaje para cáncer de endometrio, pero los doctores debemos hacer un seguimiento clínico de la paciente para encontrar la presencia de la enfermedad", señaló el doctor Víctor Vargas Hernández.
El presentar cáncer de endometrio no es sinónimo de infertilidad y un tratamiento adecuado de onco-fertilidad, que contemple el trabajo de ginecólogos oncólogos y medicina reproductiva para lograr el manejo exitoso de mujeres en edad reproductiva y, poder lograr la fertilidad, así lo explicó el doctor Víctor Vargas Hernández.
Algunos tratamientos para lograr la fertilidad
El doctor José López Gávez, presidente del Grupo UR Internacional y director de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa de Alicante, explicó los tratamientos de criopreservación de óvulos.
La técnica que explicó el doctor José López Gávez permite preservar la fertilidad, su desarrollo comenzó en los años 80 y es un proceso mediante el cual se congelan uno o más óvulos no fecundados con el objetivo de guardarlos para su uso en el futuro.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, la criopreservación de óvulos, puede ser útil para las mujeres con cáncer que quieren tener hijos después de recibir radioterapia, quimioterapia o ciertos tipos de cirugía, que pueden causar esterilidad. También se llama almacenamiento de óvulos, congelamiento de óvulos y crioconservación de ovocitos.