La infección por VIH está causada por un virus que ataca a nuestro sistema inmune, y que si no es tratada de manera oportuna puede provocar múltiples complicaciones.
Una de las complicaciones de las que poco se habla es del deterioro cognitivo asociado con el VIH y de la forma en que el virus puede afectar al cerebro, lo que te explicaremos en esta nota.
(foto: freepik)
¿Cómo afecta el VIH al cerebro?
De acuerdo con un articulo publicado por la revista The American Journal Of Tropical Medicine and Hygiene, el virus del VIH provoca cambios a nivel de los ganglios basales y la sustancia blanca del cerebro, áreas encargadas de funciones como:
- Resolución de problemas
- Memoria
- Atención
- Lenguaje
- Aprendizaje
Por lo que el VIH al afectar estas zonas puede ocasionar problemas de memoria, de atención, de toma de decisiones, de planificación, entre otras, afectando así la independencia y calidad de vida de los portadores.
Al cerebro también lo puede afectar el VIH
El trastorno neurocognitivo asociado con el VIH o HAND por sus siglas en inglés (HIV-associated neurocognitive disorder), es un grupo de alteraciones en las funciones del cerebro que nos permiten realizar acciones como, tomar decisiones, recordar las cosas, concentrarnos o seguir instrucciones.
Estas se clasifican de acuerdo a su severidad en:
- Deterioro neurocognitivo asintomático
- Deterioro neurocognitivo leve
- Demencia asociada a VIH
La demencia asociada a VIH se trata de la forma más grave de este trastorno y afortunadamente el número de personas afectadas por este tipo de demencia ha disminuido gracias a la terapia antirretroviral (TAR).
A diferencia de los estadios leves que continúan presentándose hasta en un 20 a 50% de la población con VIH.
(foto: freepik)
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de las manifestaciones de la demencia asociada con el VIH son:
- Problemas de concentración y atención
- Dificultad para recordar cosas
- Apatía y síntomas depresivos
- Movimientos lentos
¿Existen factores de riesgo para la demencia asociada a VIH?
A pesar que se continuan estudiando los factores de riesgo relacionados a este tipo de trastorno, algunos de los factores con mayor evidencia científica son:
- Estadios avanzados de la enfermedad por VIH
- Tener un bajo número de linfocitos CD4, así como una disminución temprana de estos
- Carga viral elevada
- Edad avanzada
Actualmente no existe cura para la infección por VIH, pero se puede controlar por medio la terapia antirretroviral (TAR), permitiendo a las personas que viven con VIH tener una mejor calidad de vida.
Para saber más sobre el VIH visita los sitios oficiales de la CDC, Censida o consulta a tu médico.
(Con información de: The American Journal Of Tropical Medicine and Hygiene)