¿Nueva pandemia? El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha reportado un brote de lo que parece ser hepatitis A.
El ECDC ha reportado, hasta el 29 de septiembre, cepas del virus causante de la hepatitis A en 303 casos en Austria, Alemania, Hungría, Países Bajos, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.
De acuerdo con las primeras aproximaciones de los científicos, parece ser que el virus se ha propagado de persona a persona y a través de alimentos contaminados, lo cual no es un dato nuevo, ya que normalmente así se transmite esa enfermedad.
Los ECDC alertan de brote de cepas de hepatitis A
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la hepatitis A es un tipo de hepatitis viral y provoca una infección de corta duración, lo que significa que la mayoría de las personas se curan por sí solas.
(Foto: Especial)
La enfermedad se transmite a través del contacto con las heces de una persona infectada y esto puede suceder al momento de que una persona enferma va al baño, no se lava las manos y comienza a manipular objetos de uso común. La hepatitis A también se puede transmitir a partir del contacto personal cercano con alguien contagiado.
Fue desde el 15 de febrero del presente año que Hungría notificó un brote del virus de la hepatitis A genotipo IB. Se han confirmado 161 casos de esta cepa en el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis en Hungría. Sin embargo, el número de casos ha disminuido desde junio.
Algunos pacientes masculinos señalaron tener sexo con otros hombres, lo que sugiere una transmisión sexual de la hepatitis A. No obstante, también se han reportado brotes sospechosos de origen alimentario proveniente de un restaurante en Hungría tras el consumo de sopa fría con frutos rojos congelados.
En Alemania, Países Bajos y Suecia no se ha identificado la causa de transmisión, aunque los casos reportados coinciden con la cepa antedicha. Las investigaciones no han mostrado factores de riesgo relacionados como trasmisión sexual, viajes o consumo de determinados alimentos.
Los síntomas de hepatitis A son:
- Orina de color amarillo
- Orina de color amarillo oscuro
- Diarrea
- Fatiga
- Fiebre
- Heces de color gris o arcilla
- Dolor en las articulaciones
- Pérdida del apetito
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Ojos y piel amarillentos, conocido como ictericia
SIGUE LEYENDO: