¿Has sentido palpitaciones aun cuando estás en reposo? ¿Te dan dolores de cabeza repentinos o una sensación de pesadez que no puedes explicar?
“La fibrilación auricular, cuando causa síntomas, puede sentirse como que hiciste ejercicio intenso sin haberlo hecho en realidad”, dijo el electrofisiólogo del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, Gerardo Rodríguez, durante la conferencia de prensa organizada por Medtronic en la Casa del Corazón.
La fibrilación auricular es la primera causa de embolias y eventos cerebrovasculares mencionó en el mismo evento la doctora Norma Balderrabano, cardióloga pediatra y jefa del Laboratorio de Cardiopatías Congénitas del Hospital Infantil “Federico Gómez”.
Fibrilación auricular, así es la arritmia causante de embolias y derrames cerebrales
La fibrilación auricular es un tipo de arritmia silenciosa en la que se ve afectado el ritmo sinusal del corazón debido a que las aurículas del órgano se mueven de manera caótica y no permiten el flujo de sangre entre las aurículas y los ventrículos.
(Foto: Conferencia de prensa)
Ese movimiento caótico y bloqueo de la sangre provoca que la sangre se recicle y se formen trombos, lo que da lugar a embolias, trombosis, infartos, eventos cerebrovasculares como derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y, en algunos casos, una muerte súbita.
Esta enfermedad cardíaca aumenta conforme la edad, con una prevalencia de 4.4% en personas mayores de 40 años y de hasta 17% en mayores de 80 años, según un estudio español citado por la doctora Balderrabano.
Sin embargo, la edad avanzada no es el único factor de riesgo para la fibrilación auricular. Entre estos se encuentran:
- Hipertensión arterial no controlada
- Diabetes
- Apnea del sueño
- Obesidad
- Alteraciones de la tiroides
- Valvulopatías cardíacas
- Consumo excesivo de alcohol
- Tabaco
- Estrés
- Antecedentes familiares de fibrilación auricular
Fibrilación auricular, primera causa de taquicardias
La fibrilación auricular no es una enfermedad tan conocida por los mexicanos, pero debería serlo, ya que es la primera causa de ingreso a urgencias por taquicardia. Además de que es un padecimiento que, si no se trata, se vuelve progresivo y degenerativo, llegando a causar discapacidad en los pacientes, explicó el doctor Rodríguez.
Agregó que, a pesar de su poca difusión, es una enfermedad que afecta a un millón de mexicanos. De los cuales el 80% son pacientes sintomáticos y el 20%, asintomáticos. Asimismo, el 60% de los pacientes con fibrilación auricular tienen un evento cerebrovascular incapacitante y el otro 20% tienen un desenlace fatal.
No obstante, el doctor Rodríguez señaló que las arritmias se pueden tratar. No obstante, necesitan ser diagnosticadas a tiempo. “La referencia temprana a un especialista es la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.
(Foto: Conferencia de prensa)
Un electrofisiólogo, el único capaz de detectar la enfermedad
Para obtener un diagnóstico oportuno, Rodríguez recomienda a los pacientes acudir con un electrofisiólogo, que es el cardiólogo encargado de tratar las arritmias cardíacas, ya que son ellos los únicos capaces de detectar a tiempo las anormalidades del ritmo cardíaco que podrían indicar fibrilación auricular.
Agregó que, si un paciente presenta los síntomas ya mencionados como palpitaciones, sensación de pesadez, fatiga como si hubiera hecho actividad física y dolor de cabeza, no basta con hacerse un electrocardiograma o ir a un cardiólogo, sino que es crucial ser referido con un electrofisiólogo.
El tratamiento oportuno puede salvar la vida de una persona con enfermedad cardíaca e incluye terapia farmacológica y quirúrgica. Reveal LINQ de Medtronic es un sistema de monitoreo cardíaco auxiliar en la detección y tratamiento de la fibrilación auricular y que puede ayudar a los doctores a identificar una arritmia en tiempo real aun si no está con el paciente.
SIGUE LEYENDO: