El dolor de una muela, un dedo del pie, la cadera, la cabeza, los ojos, el cuello, la espalda o cualquier otra parte del cuerpo influye en la actividad laboral y recreativa de la persona. Sean segundos o minutos, es un malestar que interfiere con las actividades diarias. Por ello, cuando se habla de dolor crónico trae otras consecuencias en la vida de las personas. ¿Qué causa el dolor crónico en el cáncer? Conoce las repercusiones y cómo aliviarlo.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 se registraron 1, 122, 249 defunciones en el país, de las cuales 8% fue relacionada con tumores malignos. En 2021, Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos fueron las entidades con la tasa de defunción por tumores malignos en el país.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, el dolor crónico es un problema de salud pública que afecta de 25% a 29% de la población mundial, sin embargo, en México carecemos de información estadística que permita conocer el impacto del dolor crónico en la población general. A pesar de ello, se conoce que el dolor es frecuente en la población de personas mayores.
¿Qué es el dolor crónico oncológico?
Manual MSD informa que se considera dolor crónico si cumple una de las características siguientes, como durar más de 3 meses, tener una duración de más de 1 mes después de la remisión de la lesión o el problema que causaron inicialmente el dolor, se repite con intermitencia a lo largo de meses o años y se asocia con enfermedades crónicas, como cáncer, artritis, diabetes o fibromialgia.
El portal añade que el dolor crónico es producido a veces cuando los nervios se vuelven más sensibles al dolor. Por ejemplo, la causa original del dolor puede estimular de manera reiterada las fibras y las células nerviosas que detectan, envían y reciben las señales del dolor. Esta estimulación repetida puede modificar las estructuras de las fibras y células nerviosas o hacerlas más activas.
Mayo Clinic detalla que en el cáncer el dolor crónico es causado por la misma enfermedad. El dolor crónico podría ocurrir si el cáncer crece o destruye tejidos cercanos. A medida que crece el tumor puede ejercer presión en los nervios, los huesos o los órganos. El tumor también puede liberar químicos que causan dolor. El tratamiento del cáncer puede ayudar a controlar el dolor crónico, pero los tratamientos también pueden causarlo.
American Cancer Society recuerda que el hecho de padecer cáncer no siempre significa sentir dolor, pero si una persona tiene dolor crónico puede colaborar con su equipo de atención médico para asegurarse que haya alivio del dolor crónico. Esto conlleva diversos medicamentos, diversas maneras de tomar las medicinas y métodos no medicinales que pueden ayudar a aliviar el dolor.
American Cancer Society finaliza que nunca debe aceptarse el dolor como parte normal de la enfermedad, pues es importante recordar que todo dolor puede ser tratado. Puede que no siempre sea aliviado, pero puede controlarse y reducirse lo más posible. Saber cómo informar y describir el dolor puede ayudar al equipo de especialistas a saber cómo tratarlo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok