CÁNCER ÓSEO

Mujer presentó un dolor muscular que resultó ser cáncer óseo

El dolor muscular relacionado con el embarazo era un signo temprano de cáncer óseo

Así afecta el cáncer de huesos
Así afecta el cáncer de huesosCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Jessica Lane presentó un dolor muscular en su hombro y brazo, pero doctores relacionaron las molestias con su embarazo de cinco meses y la presión que ejercía el feto. Sin embargo, cinco semanas después de dar luz detectaron cáncer de huesos, también conocido como cáncer osteosarcoma, reporta Daily Mail.

"Cuando lo encontraron, cubría casi la totalidad de mi húmero y el hueso se rompió por la presión a la que estaba sometido el tumor; se quebró”, menciona Jessica Lane.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el osteosarcoma es el cáncer de huesos más frecuente y afecta sobre todo a niños y adolescentes. Cada año, se diagnostican entre 100 y 150 casos nuevos.

¿Dónde suele empezar el cáncer de huesos?

Los primeros síntomas del cáncer de huesos comenzaron a presentarse en Jessica Lane en marzo del 2022. Era un dolor en la parte superior del brazo izquierdo y el hombro, el cual estaba caliente y dificultaba la movilidad. Especialistas relacionaron el dolor con el embarazo, por lo cual, debía desaparecer después del parto. Sin embargo, nació su hijo Theo en julio del mismo año y el dolor continuaba.

Así es el cáncer de hueso, Canva

Según Mayo Clinic, el cáncer de hueso es una proliferación de células que comienza en un hueso. Este tipo de cáncer puede aparecer en cualquier hueso, pero suele afectar al fémur. El término "cáncer de hueso" no incluye el cáncer que comienza en otra parte del cuerpo y se disemina a los huesos. Existen varios tipos de cáncer de hueso. Algunos tipos se presentan principalmente en niños. Otros tipos se presentan principalmente en adultos. Entre los signos y síntomas están:

  • Dolor en los huesos
  • Hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada
  • Debilitamiento de los huesos, que puede derivar en fracturas
  • Mucho cansancio
  • Pérdida involuntaria de peso

Cuando Jessica Lane intentaba colocar un asiento para el auto para Theo, escuchó un crujido repugnante en la parte superior de su brazo que la dejó en agonía. Mientras buscaba ayuda, los paramédicos llegaron a su casa, pero sólo le dieron analgésicos, pues pensaban que había sido sólo un desgarre, pero su brazo estaba roto. Lane dejó de amamantar mientras tomaba analgésicos y vivió con un brazo roto durante aproximadamente una semana antes de visitar nuevamente a su médico de cabecera. En agosto le hicieron una radiografía que reveló que su húmero, un hueso de la parte superior del brazo, efectivamente se había roto por un tumor óseo de 13 cm.

Lane tuvo que someterse a una intensa quimioterapia que la dejó postrada en cama y en un momento dado luchando contra una sepsis potencialmente mortal. En mayo de 2023, tuvieron que amputarle el brazo para salvarle la vida.

Así se trata el cáncer de huesos, Canva

American Cáncer Society detalla que existen muchas maneras de tratar el cáncer de hueso. La cirugía y la radiación tratan solo el cáncer en el hueso. Estas no afectan el resto del cuerpo. La quimioterapia (quimio) y los medicamentos de terapia dirigida van por todo el cuerpo. Pueden alcanzar las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Los médicos a menudo usan ambos tipos de tratamiento para los cánceres de hueso.

Ahora Lane está trabajando con el Bone Cancer Research Trust para la Semana de Concientización sobre el Cáncer de Hueso. “Todos necesitan saber más sobre los porque desafortunadamente, mi circunstancia no es única”, explica Jessica Lane

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok