Elementos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España probaron una terapia ultrasónica contra el cáncer de páncreas que mostró resultados prometedores.
¿Cómo puede una terapia de ultrasonido ayudar a las personas con cáncer de páncreas? Esto es lo que dicen los expertos.
¿El cáncer de páncreas puede ser combatido con ultrasonido?
Los investigadores del CSIC detallan que la radiación de baja intensidad permite atacar el tumor sin dañar las células sanas. De esta manera se puede paralizar el crecimiento de tumores sólidos.
Su estudio fue publicado en el journal Frontiers y los autores mencionan que este descubrimiento puede abrir las puertas al desarrollo de tratamientos no invasivos basados en tecnología ultrasónica para el cáncer de páncreas.
En palabras de los expertos, las terapias actuales incluyen una radiación ionizante que erradica las células malignas y también afectan a las sanas, por lo que el estudio plantea por primera vez la posibilidad de desarrollar una nueva terapia para cáncer de páncreas que no lastime a las personas.
Dicha terapia está basada exclusivamente en la tecnología ultrasónica, no ionizante, que puede suponer un tratamiento no invasivo, de bajo coste, fácil aplicación y sin daños colaterales.
“Aplicamos una dosis de tan solo veinte minutos de ultrasonidos de baja intensidad sobre muestras de células de cáncer de páncreas PANC-1 y logramos detener el avance colectivo e individual de las células en monocapa durante, por lo menos, 2 días”, mencionó la investigadora del CSIC, Iciar González.
Los expertos señalan que la aplicación de ondas ultrasónicas en determinadas condiciones acústicas durante 15 o 20 minutos inhibe la capacidad de movimiento de las células durante largos periodos de tiempo, de más de dos días o incluso hasta 3 días después del tratamiento.
También se observa cierta inhibición en los procesos de proliferación celular en el cáncer de páncreas.
“En particular, la herida se queda abierta durante al menos 48 horas o incluso 72 después de los tratamientos acústicos cortos de menos de 25 min, de acuerdo con la dosis ultrasónica seleccionada”, se puede leer en la revista científica.