De acuerdo con datos obtenidos del Global Cancer Observatory ,el cáncer de páncreas ocupó el lugar número 12 de todas las neoplasias malignas en 2020 y el lugar número 7 de mortalidad por neoplasias malignas en el mismo año.
Este se presenta principalmente en Asia, lugar donde ocurre hasta un 47% de los casos, mientras que América Latina corresponde al 7.5%.
Lo preocupante de la enfermedad es lo agresiva que puede llegar a ser y la baja probabilidad de supervivencia que tiene.
(foto: freepik)
Los factores de riesgo
La revista científica “Gastroenterology” indica que existen varios factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas, algunos de ellos son:
- Fumar
Se ha encontrado que las personas que fuman tienen el doble de riesgo de tener cáncer de páncreas que los no fumadores.
¡Ojo! Los cigarros electrónicos y las pipas también cuentan.
- Consumo excesivo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar pancreatitis crónica, la cuál después de muchos años puede causar daño genético, y por lo tanto el crecimiento descontrolado de las células pancreáticas.
¿Pero cuánto es mucho alcohol?
Las recomendaciones internacionales sobre el consumo de alcohol indican que se debe evitar tomar más de 1 bebida alcohólica al día en el caso de las mujeres y más 2 bebidas en el caso de los hombres.
- Obesidad
La obesidad se ha visto que puede aumentar hasta un 13% el riesgo de este cáncer.
(foto: freepik)
Factores que no podemos cambiar
Estos no son los únicos factores de riesgo, Johns Hopkins Medicine explica que existen otros que lamentablemente no podemos modificar como:
- Edad avanzada
Se ha reportado que hasta el 90% de todos los casos ocurren entre los 60 y 80 años de edad.
- Ser hombre
- Familiares con diagnóstico de cáncer de páncreas
- Tener Diabetes Mellitus
(Con información de: Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), Gastroenterology y de Johns Hopkins Medicine.)