¿Entras a un lugar y huele mucho a cigarro? Ten cuidado… El Berkely Lab de California realizó un estudio donde encontró que las sustancias químicas que se quedan en los espacios interiores donde se fuma ponen en riesgo a toda la familia.
De acuerdo con estos especialistas, las concentraciones de sustancias químicas tóxicas que se quedan en los ambientes interiores donde se han fumado cigarros pueden exceder las pautas de riesgo, lo que significa que los no fuman pueden estar expuestos a riesgos para la salud al vivir en dichos espacios.
Basta con tener contacto prolongado con una prenda perteneciente a un fumador para incrementar el riesgo, aseguran los elementos del laboratorio californiano, pues los resultados indicaron que las personas cercanas a superficies presentaban niveles hasta 86 veces más elevados de compuestos tóxicos NNK y NNN en su orina después del experimento.
“These findings illustrate the potential health impacts of thirdhand smoke, which contains not only TSNAs but hundreds of other chemicals, some of which are also known carcinogens,” Neal Benowitz, a UCSF professor and Consortium lead https://t.co/8DokseOzpx @BerkeleyLabETA pic.twitter.com/rHg9dipp7n
— Berkeley Lab (@BerkeleyLab) August 17, 2022
Muertes por cáncer en el mundo: El comportamiento nos condena
¿Qué estamos haciendo mal? De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, el 44.4% de todos los fallecimientos por cáncer que se presentaron en 2019 y el 42% de los años saludables perdidos en ese año pueden ser atribuidos a factores de riesgo prevenibles.
Los autores indican que las personas prácticamente tienen gran parte de la solución a la enfermedad en sus manos, pero sus actividades cotidianas los condenan.
Dentro de los factores de riesgo prevenibles mencionados por los expertos se encuentran tres eventos muy comunes: fumar, tomar alcohol y presentar un índice de masa corporal elevado.
Los autores detallan que los principales factores de riesgo que contribuyeron a la carga global de cáncer en 2019 fueron de carácter conductual (de comportamientos cotidianos), mientras que los factores de riesgo metabólicos experimentaron los mayores incrementos entre 2010 y 2019.
“Disminuir la exposición a estos factores de riesgo modificables puede reducir la mortalidad por cáncer y las tasas de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) en todo el planeta. Por ello, las políticas deben adaptarse adecuadamente a carga local de factores de riesgo de cáncer”, indicaron.
NEW—Almost half of global #cancer deaths are due to risk factors, with smoking, alcohol use, and high BMI the greatest contributors, says a new #GBDStudy from @IHME_UW: https://t.co/lhWmwOpe6E pic.twitter.com/0lLuBbVePm— The Lancet (@TheLancet) August 18, 2022
Muertes por cáncer en el mundo: ¿Cuáles son los factores de riesgo?
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos precisa que no se sabe con exactitud porqué algunas personas desarrollan cáncer y otras no, pero los estudios ya realizados demuestran que ciertos factores de riesgo pueden incrementar las probabilidades de que una persona desarrolle la enfermedad como:
- Edad
- Dieta
- Hormonas
- Alcoholismo
- Radiación
- Tabaco
- Obesidad
- Exposición a sustancias tóxicas
- Inflamación crónica
- Inmunosupresión
- Agentes infecciosos
- Luz de sol